Atiende IMSS con misma infraestructura a creciente derechohabiencia
21 de marzo - 2017

Necesario invertir recursos para mejorar servicios, en base al programa SER IMSS que busca sensibilizar a los trabajadores: Delegado

Por Alfredo González

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gibran Alejandro de la Torre González reconoció este martes, que la infraestructura del organismo que representa en Tlaxcala, no ha crecido al ritmo de la derechohabiencia, de allí que es necesario invertir recursos para fortalecer los servicios en las unidades de medicina familiar y hospitales.

En conferencia de prensa con medios locales, a los que socializó su plan de trabajo para el presente año, dijo se considera la gestión de entre 20 y 30 millones de pesos para invertir en infraestructura, además de que se ha propuesto lograr la apertura de una unidad de medicina familiar y otra unidad de especialidades.

De entrada, refirió que su objetivo es colocar a la delegación entre los tres primeros lugares en el país y mejorar la calidad y calidez de los servicios con el curso-programa SER IMSS «saludar, escuchar, responder» que destacó están tomando todos los involucrados en el proceso de prestar servicio a los derechohabientes, pues ese;

» Es el ‘talón de Aquiles’ del instituto”, reconoció.

De la Torre González quien está desarrollando recorridos estilo «Místery Chopper» en todos los centros de trabajo para tener un pulso real del servicio, destacó que la delegación en Tlaxcala tiene 92 mil 799 trabajadores afiliados y 411 mil 811 derechohabientes a la fecha.

Destacó también que el año pasado se alcanzó un nivel de 96.9 por ciento de eficiencia en el gasto y que el presupuesto autorizado a la delegación es de 488 millones de pesos en 2017 para ejecutar acciones de bienes y servicios en beneficio de la derechohabiencia.

No obstante, Alejandro de la Torre destacó que logró la autorización de 13 millones de pesos para adquirir equipo médico y gestiona recursos adicionales de 20 a 30 millones de pesos para proyectos de infraestructura para beneficiar a más de 20 mil derechohabientes.

“ El objetivo de mi trabajo en la delegación es que los derechohabientes perciban y sientan las mejoras en los servicios”, puntualizó.

Los 13 millones de pesos ya autorizados son para fortalecer los servicios de medicina física y rehabilitación, anatomía paleontológica, así como la compra de ultrasonidos avanzados en radiodiagnósticos, esterilizadores, camas hospitalarias y demás equipo necesario.

“ Desde hace 20 años no ha habido una inversión de impacto y creo que ya es necesario. Ha ido creciendo la derechohabiencia a partir de la creación de empleos, pero tengo que ampliar capacidades, mi objetivo este año es hablar a nivel central para crear la unidad de medicina familiar e inclusive se estudia la creación de una unidad médica especializada que en el estado de Tlaxcala no la hay».

Y luego adelantar que:

» Por lo que se analizarán varias reglas que tienen que ver con el tipo de enfermedades y número de pacientes, pero yo creo que ya da para abrirla, pues tenemos signos importantes que me dan la razón para hacer la gestión”, puntualizó.