Triunfa Angelino de Arriaga en Apizaco
20 de marzo - 2017

Por Alfredo González

Tarde de desencuentros y extrañas sensaciones, la vivida el pasado sábado en la Plaza de Toros Monumental «Rodolfo Rodríguez El Pana» de Apizaco, en la segunda y última corrida de feria, en la que Angelino de Arriaga cortó dos orejas y fue el triunfador para salir a hombros, mientras que su hermano José Luis y Gerardo Rivera cortaron un apéndice cada uno y el rejoneador huamantleco Luis Pimentel dio vuelta con Juan Pablo Calderón de los Forcados Teziutecos.

Con algunos minutos de atraso, abrió plaza Luis Pimentel con un toro de «El Rocío de presencia y juego regular, que no le permitió el lucimiento del de a caballo, quien mostró dificultad con el rejón de muerte y tuvo palmas tras actuación voluntariosa, en tanto los Forcados Teziutecos realizaron una buena pega al primer intento, lo que le valió a Juan Pablo Calderón, dar una vuelta al ruedo con el caballista que padeció frustración.

Luego José Luis Angelino en su primero de lote y de la ganadería de «De Haro» que fue el que más destacó del festejo, demostrando una entrega, temple, arte y carácter que le caracterizan, que tras una faena de poder, cortó valiosísima oreja, pero en el segundo de su lote de Felipe González, Angelino a pesar de dejar constancia del buen momento por el que atraviesa y no obstante que el toro se vino a menos, cumplió con buena estocada (que en si valía la oreja), la que inexplicablemente el juez, Plutarco Flores no concedió, y tras una fuerte petición del respetable el diestro de Apizaco (hijo del pulques) dio una vuelta al ruedo en medio de una gran ovación.

Por su parte , Angelino de Arriaga fue el máximo triunfador de la segunda corrida que tuvo lugar en la Rodolfo Rodríguez «El Pana», de Apizaco en Tlaxcala que luce a medio recuperar, ya que le cortó una oreja a cada toro de su lote conformado por Tepeyahualco y Felipe González y fue levantado en hombros al termino del festejo, por su certeza al despachar y sus desplantes valientes en sus dos lidias.

En tanto Gerardo Rivera en el primero de su lote de Tepeyahualco poco pudo hacer ya que a pesar de las pinceladas artísticas, lució incómodo y al parecer no entendió a los bureles, aun así sacó la casta y se lució en el segundo; con el que cerró plaza de la ganadería «De Haro» al que le tumbó solo una oreja, tras una faena de méritos y aplausos de la poca gente que quedaba en los tendidos, por el frío y por lo descompuesta que lucia la corrida en esos momentos.

Resumen:

Un tercio de entrada a la Monumental Plaza de Toros «Rodolfo Rodríguez El Pana», tarde tibia y desangelada, regular toro de El Rocío para rejones, dos toros de «De Haro», dos de Tepeyahualco y dos de Felipe González, variados de presencia y juego, destacó el primero «De Haro» de nombre «Preciso» con numero 121 y 530 kilos en los lomos.

El rejoneador Luis Pimentel, vuelta al ruedo en compañía de valiente Forcado, José Luis Angelino se lleva oreja y vuelta doble tras petición del respetable, siendo castigado por la autoridad, Angelino de Arriaga dos orejas (una a cada uno de su lote), vuelta al ruedo con salida a hombros y acreedor a la estatuilla del «Brujo de Apizaco», Gerardo Rivera silencio en el primero y oreja del segundo y último del encierro.

Incidencias:

Pimentel el rejoneador, dio la vuelta con Juan Pablo Calderón de los Forcados Teziutecos. La estatuilla en disputa fue ganada por Angelino de Arriaga y se entregará a media semana. Policías Municipales que se encontraban en la plaza, pusieron el negrito en el arroz quienes por órdenes de la empresa negaron el acceso a la plaza, pues no permitían que las ayudas y mozos de espadas de los matadores.

Al grado de registrarse una serie de jaloneos e intercambio de palabras, el Juez de Plaza el señor Plutarco Flores, tuvo que salir escoltado por municipales al negar un merecido premio a José Luis Angelino; lo que disgustó a quienes ocupaban los tendidos.