En vías de embargo al ayuntamiento de Chiautempan, por laudo laboral
20 de marzo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Un laudo laboral que en su momento procesal no fue litigado conforme a los plazos establecidos por la ley y la negativa del actual presidente municipal del PRI, Héctor Domínguez, pone en riesgo de embargo a las finanzas del municipio.

Una vez que promovió –a través del área jurídica- un juicio de amparo directo ante el Tribunal Colegiado de Circuito dentro del juicio 1124/2016, el edil busca no pagar un laudo condenatorio.

“Laudo que condena al municipio al pago de salarios caídos, prima vacacional, vacaciones, aguinaldo…”, el expediente laboral data desde el año 2010, bajo el expediente 136/2010-C.

En este contexto, al edil le fue admitida su demanda de amparo desde el pasado 16 del presente mes, asignado a la ponencia 3, a cargo del magistrado Othón Manuel Ríos Flores, quien determinará la procedencia del laudo laboral.

En noviembre del año pasado, al menos tres cuentas bancarias que sumaban medio millón de pesos pusieron en riesgo las finanzas del municipio que eran exigidos por dos ex trabajadores que juntos reclaman un pago de tres millones de pesos, mediante laudo laboral interpuesto.

No obstante a ello, al inicio de la administración del entonces edil Antonio Mendoza Romero, se tenían 63 demandas y al finalizar los casos incrementaron hasta los 153 ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA).

Hasta finales de diciembre pasado, la suma millonaria por laudos en litigio sumaba en poco más de más de los 70 millones de pesos, por lo que los laudos se han convertido en impagables.