Corrigió
16 de marzo - 2017

Alvarado finalmente ayer comenzó a llamar a los dirigentes partidistas y, lo dicho, su antecesor solamente en espera de tomar protesta como nuevo líder del PRI estatal. Histórica podría ser la reprobación de la cuenta de 7 ex alcaldes y su denuncia penal inmediata, por cierto al de Calpulalpan lo vimos ayer muy apurado por el Congreso

Por Edgardo Cabrera

Tarde, pero corrigió, Anabel Alvarado finalmente ayer comenzó a llamar a los dirigentes partidistas para refrendar a la Segob como canal de comunicación entre los institutos políticos y el Ejecutivo estatal.

Luego de protestar como secretaria, la diputada federal con licencia tomó el teléfono para platicar con la oposición quienes, nos confirman, solicitaron a la funcionaria una reunión institucional para abordar algunos temas que les inquietan.

De mantenerse en ese plan, seguramente seguirán fluyendo los acuerdos propiciando la gobernabilidad del estado.

Por el otro lado, lo dicho, su antecesor, Florentino Domínguez, solamente está en espera de tomar protesta como nuevo administrador del PRI estatal.

Al vencer el plazo, la suya fue la única fórmula que se registró con lo que el domingo será ungido como presidente del partido oficial.

El proceso pasó sin sobresaltos y con la tan esperada cargada que a algunos les urgía ver al lado del “profe”.

En puerta

Histórica podría ser la actuación de la Comisión de Finanzas del Congreso local de concretarse la reprobación de la cuenta pública y la denuncia penal inmediata en contra de 7 ex alcaldes que no cumplieron con la entrega del último trimestre de su ejercicio.

Nos enteramos que a la par del dictamen negativo, se alistan las respectivas querellas para lo cual un equipo jurídico ha comenzado a dedicar muchas horas para que no se les escapen.

De manera pública se han ventilado los casos del panista Filemón Acoltzin de Contla y del perredista Antonio Mendoza de Chiautempan, pero a la lista se agregarían Vicente Hernández de Calpulalpan, Jorge Rivera Sosa de Tlaxco y Francisco Román de Zacatelco, todos emanados de las filas del PAN.

Además aparecen también el perredista José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla de San Pablo del Monte, y aún no nos precisan si está en la lista negra el actual legislador priísta y ex alcalde de Terrenate, Martín Rivera (junto con el ex edil interino), o el ecologista Raúl Aquilino Cervantes Hernández de Cuaxomulco que recientemente denunció penalmente al ex tesorero de su gestión, Antonio Olivares Sánchez, a quien responsabilizó del desastre financiero.

Si bien serán denunciados, lo interesante e histórico del caso radicará en que dichas acciones legales prosperen y se encuentren debidamente sustentadas para que los casos no se caigan en los tribunales, ya veremos.

Buscando perdón

Por cierto que ayer vimos por el Congreso al ex alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, andaba muy apurado y evitó entablar plática o entrevista con un grupo de comunicadores a los que encontró a la salida.

Nos cuentan que el panista ha insistido con los diputados en que le acepten la cuenta pública del último trimestre, sin embargo la postura ha sido negativa dado que el plazo se le venció a los 30 días de haber concluido el cargo.

Sin embargo sus correligionarios en el Congreso, entre ellos la diputada Guadalupe Sánchez, integrante de la comisión de finanzas, ha intentado interceder por Hernández Roldán, al igual que por Francisco Román, personajes plenamente identificados con el grupo de la senadora Adriana Dávila.

Por lo pronto, trasciende que al ver su causa perdida ya varios ex ediles han tramitado amparos para evitar ser detenidos, entre ellos estaría Antonio Mendoza.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx