Celebrará Tlaxco Festival del Pulque 2017 este fin de semana
16 de marzo - 2017

El Festival del Pulque 2017 se celebrará este fin de semana en el Pueblo Mágico, con actividades artísticas y culturales.

En rueda de prensa los organizadores del Festival del Pulque Tlaxco 2017 dieron a conocer el programa artístico-cultural para este fin de semana y anunciaron que el municipio de Tlaxco se prepara para recibir a cerca de 5 mil visitantes, lo que dejará una derrama económica de 1 millón de pesos, informó Gaspar Serrano Rivera, coordinador de turismo del Gobierno Municipal de Tlaxco.

Los organizadores del evento anunciaron que este 18 y 19 de marzo cerca de 18 productores de pulque se encontrarán en el centro del municipio del Pueblo Mágico, en donde se le sumarán más comercializadores de esta bebida ancestral y que en últimas fechas ha tomado un nuevo auge.

“Con el apoyo del gobierno municipal que preside Gardenia Hernández Rodríguez, este evento busca convertirse en un referente turístico que permita no sólo hacer conciencia del cultivo y rescate del maguey, sino que es un escaparate para los valores artísticos y culturales del municipio, así como un detonante económico de la región”, declaró Jorge Esteban López García, coordinador de cultura del Municipio de Tlaxco.

Explicó que el primer evento realizado fue en el año de 2012, “en ese entonces las visitas fueron de 500 personas o un poco más, pero por ser el primero no había tanta expectativa; hubo 8 productores de Nanacamilpa, de Tetla y de Tlaxco; también se contó con la participación de 5 artesanos del municipio”, dijo.

Sin embargo destacó que este año participarán productores de pulque delos estados de Hidalgo, México y Puebla; además de productores de Altzayanca, Atlangatepec, Nanacamilpa, Tetla y de las comunidades de Tlaxco como son Las Mesas, Atotonilco, Peñón, Santa Rosa y Xochuca.

Por su parte el presidente del comité ciudadano de pueblo mágico de Tlaxco, Juan Carlos Islas Salazar, agradeció el impulso que se está brindando a este evento y el apoyo de la presidenta municipal de Tlaxco, “como ciudadanos estamos agradecidos de que poco a poco este evento crezca, lo que nos ayuda a generar más oportunidades de ingresos para hoteles, restaurantes, fondas o el comercio de tiendas”, dijo.

Por último Luis Alberto Arroyo Sosa, coordinador del Centro Cultural del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en Tlaxco dio a conocer el programa, las actividades se desarrollarán en el centro del municipio de Tlaxco, además del Centro Cultural del ITC.