Mero trámite
15 de Marzo - 2017

Florentino Domínguez se aplicó, desde el fin de semana y hasta ayer martes se reunió con líderes de sectores y organizaciones priístas, ya tiene planchada su llegada a la dirigencia del PRI. Y una mala primera impresión ha generado la nueva secretaria de Gobierno Anabel Alvarado. Interesante se pondrá el debate para crear el Sistema Anticorrupción ¿autonomía?

Por Edgardo Cabrera

Si bien Florentino Domínguez fue enviado a hacerse cargo de la dirigencia estatal tricolor, tenía antes que talacharle y mostrar tacto con sus correligionarios, por lo que desde el fin de semana y hasta ayer martes se reunió con líderes de sectores y organizaciones, diputados, alcaldes y con algunos consejeros para lograr el consenso a su favor.

Dadas las formas con las que se conduce el PRI, ahora sí ya cuenta con las firmas de apoyo para validar su registro y eventualmente ser ungido como presidente estatal para concluir el periodo estatutario 2015-2019, cuando fueron electos Marco Mena como líder y Gabriela del Razo como secretaria general.

Quienes aún piensen registrarse (tanto del lado del beatricismo, como del marianismo o incluso algún improvisado despistado) simplemente no tendrán el apoyo de los sectores y organizaciones que son, al final del día, requisito indispensable para conseguir el registro.

Por lo pronto se espera que hoy al mediodía Florentino Domínguez acuda a la sede del PRI estatal para registrarse y seguramente veremos la cargada para dejar en claro quién es el nuevo administrador del partido oficial.

Como se anticipa que sólo sea un registro el validado, la sesión del Consejo Político Estatal de este domingo será de mero trámite para llevar a cabo la designación del chiautempense a la que se espere llegue el líder moral Marco Mena.

Mala señal

Una mala primera impresión ha generado la nueva secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado. Es la hora que no se ha puesto en contacto con dirigentes partidistas para mantener el diálogo institucional que traían con el gobierno estatal.

Nos cuentan que su antecesor, Florentino Domínguez, desde el primer día que asumió el cargo llamó telefónicamente a la mayoría de los presidentes de los partidos políticos en el estado.

Lo anterior, hay que reconocerlo, permitió que el arranque del ejecutivo estatal fuera terso pese a que algunos apostaban a un escenario álgido dada la judicialización del proceso electoral y la confrontación que protagonizaron PRI y PRD, durante y posterior a la contienda.

Ahora, tras su nombramiento, la diputada federal no ha mandado ninguna señal de cuál será su dinámica de trabajo y eso ha puesto nerviosa a la oposición, algo que no le conviene a nadie, pero principalmente al gobierno de Marco Mena.

Esperemos que su inacción se deba a que aún estaba en espera de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión le autorizara su licencia, pero cumplido el trámite ya no habrá pretextos.

Nuevo sistema

Interesante se pondrá el debate para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, mientras el PRD y el PAN van por la creación de un fiscal autónomo, del lado del PRI analizan que el nuevo ente dependa de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La postura inicial del tricolor será debatible dado los malos resultados que ha tenido la PGJE en los tres últimos sexenios, sin embargo también es cuestionable hablar de entes “autónomos” que al final se convierten en cotos de poder que representan gran carga presupuestal y a los cuales nunca hay dinero que les alcance para sus funciones y caprichos, ahí está el ITE, el IAIP y la CEDH, ¿quieren más ejemplos de ineficiencia?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx