Los Lentes de la abundancia
15 de marzo - 2017

Por Mauricio Hernández Olaiz 

Son aquellos por los que a través mira la cúpula priista y principalmente el Presidente Peña Nieto el estado que guarda la nación. De otra manera no se explica su discurso, su retórica, su cinismo, pues para donde uno ponga la mirada para nada encontramos aquello que ellos observan con tan precisa agudeza.

Peña nos llama amnésicos, incapaces de reconocer su trabajo, sus logros, el como a puesto a México en los cuernos de la abundancia. No lejos está el candidato del Mazo quien afirma que el PRI le ha dado a México manos llenas, crecimiento, riqueza, desarrollo, pero los casi 8 millones de pobres de la entidad mexiquense no la ven, su ceguera es peor que su amnesia, pese a que reciben a manos llenas del gobierno su despensa mensual y sus 500 pesitos, esa despensa compuesta de dos kilos de arroz, dos de frijoles, 18 huevos, algo de verdura, tres litros de leche, y si andan de buenas, menudencias de pollo al mes.

Esa abundancia con la que el PRI de Peña y Del Mazo buscan mantener el estado de México, estará acompañada de los tradicionales jugos y tortas, tarjetas monex y soriana, es buen negocio mantener la pobreza, es electoralmente buena la pobreza, se compra el voto barato, muy barato, además de que se mantiene a una gran cantidad de personas sin aspiración, sin educación, entregando las despensas del México “sin hambre” que tan malévolamente promovió la ahora titular del SEDATU Rosario Robles, quién es, por cierto, ávida compradora en tiendas de super lujo en horarios de trabajo.

Pero los Lentes de la abundancia de Peña no los tenemos los demás, afirman con preocupante claridad que si otros llegaran a gobernar llegaría la crisis, el hambre, la pobreza, el estancamiento total, niños llorando, perros y gatos viviendo juntos, el Caos…la histeria, eso lo ven ellos ahora a través de sus Lentes del Futuro, que por supuesto, tampoco tenemos.

Encumbrados en videntes, solo miran lo que quieren ver, afirman la existencia de algo que no hay, no se ve, cual vil acto de fe. El cinismo del presidente es ahora más grande que su ignorancia; que no es poca cosa, porque sus cosas buenas que cuentan mucho, no las cuenta el mexicano, el mortal, el ciudadano, solo el acarreado, el pagado que al final es vilipendiado, los lentes de la abundancia las tienen pocos, muy pocos, esos lentes con los que se gobierna una nación de ciegos y amnésicos.

Cambios en la alineación.

Se valen, ¿Por qué no?…lo que llama la atención es que el partido apenas llevaba un minuto cuando el Entrenador decidió retirar a su centro delantero….y en su lugar puso a otro de más confianza, pero con menos experiencia para tan vital puesto…de que se vale se vale…habría que analizar sin especular, las razones, porque he leído muchas, desde las más lógicas hasta las más ridículas, desde las plumas quejumbrosas de siempre donde todo es negro, hasta las plumas domesticadas, un servidor se abstiene, me supera, por ello solo le pido al tiempo un espacio para retomar en el futuro ya con más evidencia, porque a veces la polaca me entrampa.

No tengo yo dato alguno…hasta ahora, de un secretario de gobierno que deje tan vital puesto para buscar dirigir a su partido en el estado, ¿Habrá tenido algo que ver el 3 de 3?, que por cierto siguen sin presentar ninguno de sus colaboradores….vienen las de 2018, hay lana, poder, acomodo federal, pero como veo la cosa el PRI, el PRI lo tiene cuesta arriba.

¿Si todo está tan bien?, luego entonces, ¿por qué vamos tan mal?…

Hasta parece de broma….

La foto que publicó el sol de Tlaxcala (pues fue al único medio que invitaron a tan importante evento) en su primitivo portal, con motivo de la entrega de la autorización para adquirir sellos y folios a los 16 Ortinotarios por parte del director de notarías Sergio Cuauhtémoc Lima.

Y digo de broma porque los pusieron a todos juntitos, cual equipo de fútbol, mostrando sus documentos; cuál balones, con un Sergio Cuauhtémoc con un rostro de derrota casi patético, solo faltó que alguno de los restituidos notarios le pusiera cuernitos al endeble burócrata, que al final acabó como el malo de la película por querer seguir al pie de la letra las instrucciones del ex gobernador Contable González Zarur, verdadero responsable de toda esta trama de terror que le costó a todos los Tlaxcaltecas millones de pesos, además de acabar victimizando a personajes que lejos están de ser víctimas….pues ahora son ya fedatarios.

Sabemos que solo unos pocos pelearon y se preocuparon, pagaron y litigaron, mientras que la mayoría favorecida por Ortiz ya estaba resignada y de brazo cruzado, decidieron no dar un peso para el trabajo legal; pues no tenía caso, total argumentaban que “lo que fácil llega, fácil se va”, ni siquiera supieron o quisieron apreciar el enorme regalo que les daba el ex gobernador, hoy ven como del cielo les cae su notaría, a esos 11 incrédulos y resignados la ley compensa, simplemente porque la batalla tenía que ser de 16 y no de 4 o 5, lo peor es que ni las gracias dieron.

Reconocimiento al abogado oriundo de Tlaxco, Francisco Arroyo, que literalmente levantó a un muerto, cual mesías…inteligente y conocedor de la ley se percató que había caso y lo tomó, enfrento a los poderosos despachos del poder, a las influencias y a todos les ganó, no tanto por favorecer una causa Orticista, sino por hacer valer una ley; que les guste o no estaba siendo violada.

Ojalá todas las partes aprendan de esto, OrtiNotarios, Gobierno, Magistrados maiceados y directores de Notarías, se gastaron dinero del pueblo y eso no se vale, no se puede repetir, seguro así no actuarían si de sus bolsas debieran salir los pagos para tan chocantes litigios.

Los detalles son ya lo de menos, lo que queda claro es que luego de años de amenazas, litigios y mentadas, todo puede acabar con una foto, así de simple, una foto donde algunos sonríen otros no. No hay duda, los desastres de Ortiz y las necedades de Mariano las seguimos pagando todos.

Sígueme en twitter

@olaizmau