Recrudece pleito entre IAIP y Consejo Consultivo; los tildan de ignorantes
13 de marzo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Luego de que integrantes del Consejo Consultivo tacharon a comisionados del IAIP de opacos al no revelar el gasto público, los comisionados respondieron y los tacharon de ignorantes de la ley y sus procedimientos.

Esta mañana los 3 comisionados ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar la versión que los integrantes del Consejo Consultivo vertieron el viernes pasado, el comisionado Francisco Morones Servin, dijo a pesar de que fueron evaluados por el Congreso «no tienen el conocimiento para elaborar solicitudes…».

Incluso, la presidenta Msrlene Alonso y el comisionado David Cabrera, explicaron que su solicitud de información carece de requisitos legales para ingresar como solicitud de información, por ejemplo, que ni siquiera acreditaron la personalidad en su escrito, de ser integrantes del Consejo.

No obstante el oficio de información elaborado por los integrantes del Consejo Consultivo, no especifican el año del ejercicio fiscal producto de la información, si las copias son simples o certificadas, o en disco magnético.

Es mas el comisionado David Cabrera dijo que «no somos adivinos» y no sabemos qué información entregar, pero un acuerdo interno de los tres comisionados deliberó sí dar la información de este año.

En tanto que Marlene Alonso, explicó que la ley les acota su trabajo al Consejo Consultivo, sobre siete facultades «de mera opinión» y no vinculantes a su ejecución.

Dijo que los consejeros solo pueden opinar sobre programas de trabajo, proyectos de presupuesto, informes del presupuesto, sobre transparencia, sobre mejora continua, ejecución de proyectos, pero sin voto.

En la conferencia de prensa, también dieron un balance del cumplimiento de sujetos obligados en el que los ayuntamientos son los que menos cumplen en transparencia y acceso a la formación, pues no han notificado sus Unidades de Transparencia 8 municipios, 3 partidos y 5 dependencias del poder Ejecutivo.