Asiste Marco Mena a presentación del Nuevo Modelo Educativo
13 de marzo - 2017

El Gobernador afirmó que Tlaxcala realizará lo necesario para su aplicación.

El Gobernador Marco Mena aseguró que en Tlaxcala se realizará lo necesario para desdoblar el trabajo práctico del Nuevo Modelo Educativo que este día presentó en la Ciudad de México el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y así se pueda tener un impacto positivo en la población del estado.

Previo a su asistencia a la capital del país para el evento mencionado, el Gobernador Mena adelantó que, en próximos días, sostendrá una reunión con el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP Federal, Otto Granados, para abordar el trabajo conjunto entre el Estado y la Federación en materia educativa.

Marco Mena destacó que la Reforma Educativa “es uno de los más profundos y significativos cambios que se han hecho en nuestra historia en las últimas décadas. No solamente es de una magnitud de gran importancia, sino que sus posibilidades de impacto son todavía mayores”.

Nuestro compromiso como Gobierno Estatal –dijo-, es que todas las etapas que se deban realizar en torno a la Reforma Educativa se desarrollen del mejor modo y, por estas características, por la disposición tanto territorial y de comunicación, de relación entre gobierno y sindicato, como de mi interés comprometido en que se revalorice socialmente el rol de los profesores, Tlaxcala debe ser un referente en la puesta en marcha de la Reforma Educativa en el país.

En su mensaje, el Presidente Peña dijo que el Nuevo Modelo Educativo representa un instrumento indispensable para a abatir el rezago y fortalecer la inclusión que permitirá transformar a México.

Puntualizó que esta herramienta de formación de niños y jóvenes se basa en cinco ejes que son: el cambio pedagógico para que los alumnos aprendan a razonar y no a memorizar; que la escuela sea el centro del Modelo Educativo para que la gestión de sus necesidades académicas y de infraestructura se resuelvan de manera ágil, en beneficio de la comunidad estudiantil.

Además, que todos los infantes y adolescentes, sin importar su condición, tengan acceso a una educación de calidad; la formación profesional de los docentes para su mejor desempeño, al igual que la participación de todos los sectores sociales para la adecuada implementación de la Reforma Educativa.

A la presentación del Nuevo Modelo Educativo, el Gobernador Mena asistió acompañado del Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda.

En el evento estuvieron Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública Federal; el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Silvia Irene Schmelkes del Vall, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (INEE).

Así como representantes de los tres Poderes de Gobierno; de las Cámaras empresariales, del sector educativo, mandatarios estatales; organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos.