Acuerdan en Congreso convocar a elección extraordinaria; ITE sin ampliación presupuestal
13 de marzo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alberto Amaro Corona, aseguró que el próximo jueves el Pleno aprobará la emisión de la convocatoria a elecciones extraordinarias en siete comunidades del estado.

Al concluir una reunión en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), esta tarde, el diputado local, explicó que será el mismo jueves entrante cuando se haga saber al Estado y a la población la elección extraordinaria.

A pregunta expresa, dijo que para el órgano electoral, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), no habrá -de forma definitiva- una ampliación de recursos y deberá hacer frente con su presupuesto ya etiquetado.

Detalló que el INE realizará la labor de capacitación de funcionarios electorales, lo que el ITE también pretendía; pedía rentar vehículos para la elección en comunidades, lo que no será posible.

Los consejeros del ITE solicitaban unidades automotoras para hacer frente al proceso, explicó Amaro Corona, pero el INE tiene un parque vehicular de 10 autos que serían prestados en comodato, por lo que no habrá un gasto presupuestal.

Amaro Corona detalló que el próximo 4 de junio será la fecha tentativa de la jornada electoral, y el jueves próximo se emitirá la declaratoria de proceso electoral extraordinario.