Promueve Sesa acciones para evitar enfermedades en temporada de calor
11 de marzo - 2017

Se realizó la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud para coordinar el trabajo de difusión de medidas preventivas

Para coordinar acciones con diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno que permitan promover entre la población tlaxcaltecas medidas preventivas para evitar enfermedades diarreicas agudas, durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud (SESA) encabezó la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la SESA, señaló que esta reunión tiene por objetivo establecer estrategias para difundir entre las familias tlaxcaltecas información útil que les ayude a prevenir enfermedades y fomentar acciones como el adecuado lavado de manos, desinfección de verduras y frutas, el consumo de agua hervida o purificada y evitar consumir alimentos en la vía pública.

“La Secretaría de Salud garantiza la disponibilidad de insumos para la atención de casos en todas las Unidades Médicas, tanto de primer como de segundo nivel de atención”, enfatizó el funcionario estatal.

En su oportunidad, Verónica Ortega Gutiérrez, Jefa del Departamento de Epidemiología de la SESA, informó que la temporada de calor de este año comprende de la tercera semana de marzo a la tercera semana de octubre.

Comentó que las recomendaciones para la población en general son lavar y desinfectar frutas y verduras principalmente las que se consumen crudas, “tallar con agua y jabón, sumergirlas por 30 minutos en agua con dos gotas de plata coloidal o cloro casero a fin de disminuir los riesgos de contagio de enfermedades de tipo gastrointestinal”.

De igual manera, sugirió a la población consumir agua purificada, y explicó que “el mejor método de desinfección del agua es la ebullición (hervirla) por lo menos cinco minutos, también se le puede agregar dos gotas de plata coloidal y deja reposar por 30 minutos”.

En el caso de pescados y mariscos, agregó, se deben consumir bien cocidos o fritos y evitar consumirlos en la vía pública.

 

Así mismo, la especialista de la SESA recomendó a la ciudadanía contar con sobres de Suero Vida Oral en el botiquín del hogar, para que en caso de deshidratación, se suministre lo antes posible, “su preparación es muy sencilla, se disuelve en un litro de agua hervida fría y se ingiere; el restante debe eliminarse y preparar un nuevo sobre”.

Además, Ortega Gutiérrez destacó la importancia de no automedicarse; ya que esto, dificulta el diagnóstico oportuno y el tratamiento correspondiente.

Ante la presencia de síntomas como dolor abdominal, vómito, la expulsión de tres o más deposiciones (evacuaciones) líquidas en una hora, debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para su adecuada y pronta atención.

Es importante mencionar que entre las dependencias que participaron en la reunión destacan: la Secretaría de Educación Pública (SEPE), las Comisiones Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), de Protección Civil (CEPC), la Nacional de Agua (Conagua), así como personal de la Zona Militar, Cruz Roja, entre otras.