Debemos y apostaremos por la educación, sostiene Marco Mena
10 de marzo - 2017

Inaugura jornada nacional de incorporación y acreditación del INEA

Por Alfredo González

Este jueves, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez inició junto con el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Héctor Mauricio López Velázquez, la jornada nacional de incorporación y acreditación que busca acaparar a la población que aún presenta rezago educativo en todo el territorio nacional.

Durante el evento realizado en el domo del recinto ferial de la capital, los funcionarios federales, locales e instructores comunitarios fueron testigos de la entrega de constancias de estudios a adultos que culminaría sus estudios de primaria y secundaria .

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que es un orgullo para los tlaxcaltecas el empeño y dedicación de quienes se decidieron a progresar y culminar sus estudios sin que la edad fuera una limitante.

Dijo que es un honor que desde Tlaxcala se inicie la jornada de incorporación que se proyecta captara a por lo menos 100 mil mexicanos que tendrán mejores condiciones de vida, señalando que la educación será uno de los temas esenciales para el gobierno estatal y el destino de una parte importante de esfuerzos y recursos.

«Tenemos en condiciones de pobreza extrema en Tlaxcala a cerca de 80 mil personas, no queda duda que el reto de 26 mil tlaxcaltecas que requieren alfabetizarse se encuentra en ese sector, por lo que es necesario acercar las acciones… y no solamente significa un beneficio para el alumno sino para toda su familia».

«En materia de números, deben ustedes sentirse orgullosos de que estamos en un lugar privilegiado y que se debe mejorar, necesitamos que más población entre y culmine su secundaria, y que tengan acceso a educación superior», señaló.

En su intervención , el titular del INEA dijo que Tlaxcala representa un sinónimo de buenos resultados y grandes logros, razón por la cual esta jornada dio inicio en la entidad, donde además destacó la importante labor que ha hecho el gobierno donde se ha erradicado de manera paulatina el analfabetismo que ya ronda cerca del 3 por ciento y en franca disminución.

Dijo además que en la entidad se tiene cubierta la demanda educativa al existir en cada población una escuela y profesor que instruya a los educandos, señalando que únicamente están alrededor de 69 mil personas por instructor académicamente, destacando el cuarto escalón de cobertura educativa que ocupa el estado a nivel nacional.

Agregó que el nuevo reto que enfrenta la entidad es la atención de un sector de la población que rebasa por poco el 19 por ciento, alrededor de 170 mil estudiantes que han abandonado los estudios y que no colaboran en la vida productiva, «los ninis», destacado que serán necesarias nuevas acciones que deben centrar la atención en las poblaciones urbanas donde se concentra la mayoría de este sector.