Desde… San Lázaro: ¡Mujeres en Acción!
8 de marzo - 2017

Por: Juan Corral Mier

Diputado Federal

Hoy en día, el papel de la mujer mexicana en el ámbito laboral, político y económico ha tomado mayor relevancia, las mujeres han logrado mejorar con esfuerzo, preparación y lucha las condiciones para que su desempeño sea reconocido, pero aún queda un largo camino por recorrer para considerar que nos encontramos en completa igualdad.

El 8 de marzo conmemoramos el Día internacional de la Mujer y se pueden preguntar: ¿De qué sirven los días internacionales? La respuesta es muy sencilla; sirven para que no olvidemos que aún hay mucho por hacer, sirven para sensibilizar, concientizar, llamar a la acción, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que; a través de esta sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas y que también los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

La ONU, este año fija como tema central: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 al año 2030”. En este contexto en México sólo el 48 por ciento de las mujeres en edad de trabajar representan la población económicamente activa en contraste con un 83 por ciento de los hombres.

8 de cada 10 de estas mujeres trabajadoras, se desempeñan en el área de servicios y comercio, y muchas de las veces en condiciones de desigualdad, es decir; con salarios bajos, sin prestaciones o en la informalidad.

Las mujeres mexicanas representan el 51.4 por ciento de la población pero sólo 16 de cada 100 tienen una licenciatura o posgrado.

Como podemos darnos cuenta la tarea aún no está terminada, sin embargo, podemos reconocer que ha habido avances. En el ámbito político por primera vez en el año 2015 el número de diputadas en el Congreso de la Unión, fue mayor al 40 por ciento, gracias a la reforma constitucional en materia político-electoral aprobada en febrero de 2014, que obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en sus procesos electorales federales y locales.

Esto nos llevó de ocupar el lugar 19 de acuerdo con el porcentaje de mujeres en la Cámara Baja, al octavo lugar junto a países como Finlandia, Suecia e Islandia.

México requiere de mujeres y hombres comprometidos a trabajar para fortalecer y garantizar el respeto a los derechos humanos, y que continuemos generando acciones para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Y también es muy importante que la sociedad en conjunto unamos esfuerzos, porque desde la casa y desde las instituciones educativas podemos trabajar para educar en respeto e igualdad.

Siempre he estado convencido de que la mujer tiene muchas más habilidades y capacidades que nosotros los hombres, una mujer inspira el sentimiento más noble y puro de amor y cariño; hacia una madre, hacia una compañera o bien hacia una hija. Tiene la capacidad de soportar dolores físicos que a nosotros nos cuesta hacerlo, en cualquiera de los casos, una mujer tiene la capacidad de hacer más de una tarea a la vez, y eso explica claramente que sea al mismo tiempo el pilar de un hogar, el ejemplo para los hijos y el apoyo para su pareja.

No olvidemos que la igualdad entre mujeres y hombres construye mejores países, mejores sociedades y mejores personas. Mujeres en acción.