Busca Sepe fortalecer formación tecnológica de universitarios
8 de marzo - 2017

El Secretario de Educación encabezó una reunión de trabajo con el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Para establecer alternativas que fortalezcan la capacitación de los estudiantes de nivel superior en la entidad y lograr una mayor vinculación con el sector productivo, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, sostuvo una reunión de trabajo con director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles.

El funcionario estatal destacó el interés del Gobernador Marco Mena por establecer sinergias con instituciones del más alto prestigio en materia de investigación, que coadyuven en el crecimiento académico de los jóvenes tlaxcaltecas y consoliden el rubro de la investigación.

En el encuentro, que se desarrolló en la sede de este instituto, ubicado en Cholula, Puebla, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEPE) detalló que mediante este acercamiento se dieron los primeros pasos para fortalecer las relaciones entre el Gobierno de Tlaxcala y este Instituto de investigación pública, que trabaja estrechamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Secretario de Educación ratificó la voluntad de la presente Administración Estatal por realizar un trabajo conjunto con el Inaoe, a través de las universidades politécnicas en la entidad y otras instituciones de educación superior que atienden a estudiantes de la región Tlaxcala-Puebla.

El director general del Inaoe expresó que esta institución tiene una amplia experiencia en temas de investigación en los rubros de astrofísica, óptica y electrónica, por lo que ha realizado importantes proyectos, sobre todo para la Marina Armada de México.

De esta manera, subrayó el interés por fortalecer la vinculación entre el Inaoe y el Gobierno de Tlaxcala, con la intención de favorecer no sólo a un mayor número de estudiantes tlaxcaltecas, sino también de promover la investigación en materia tecnológica.

A lo largo de su estancia en el Inaoe, el Secretario de Educación visitó los laboratorios de microscopía electrónica, señales biométricas, bioseñal y biofotónica.

Además, conoció algunos proyectos en materia de investigación que buscan incidir en el desarrollo tecnológico de la industria automotriz y en el ámbito de la medicina, entre otros.

En esta reunión también estuvieron presentes los directores de Desarrollo Tecnológico, Formación Académica e Investigación, Iván Olvera Romero, Javier Báez Rojas y Manuel Ramírez, respectivamente, así como del Coordinador de Ciencias Computacionales, Juan Manuel Ramírez, y la investigadora Perla García.