Lo bueno y lo malo
6 de marzo - 2017

Por Fernando Tamayo

Los foros ciudadanos organizados por el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, no solo han permitido a la actual administración estatal recopilar las opiniones, datos e información necesaria para elaborar el Plan de Desarrollo para nuestra Entidad, sino además han propiciado, entre otras cosas, que el mandatario tlaxcalteca pueda evaluar el estado en que se encuentra Tlaxcala de acuerdo a la visión de la ciudadanía y además examinar la forma en que se conduce el aparato gubernamental.

Dentro de las acciones que deben resaltarse de estos llamados foros ciudadanos, resalta sin duda, que el mandatario local ha dado cuenta de su estilo personal para ejercer la política. A través de la sencillez, la cordialidad y la camaradería el Gobernador se ha tomado el tiempo para compartir entre los distintos sectores sociales, ha intercambiado puntos de vista con actores políticos de distintas fuerzas políticas e incluso ha aperturado un diálogo franco y directo con los medios de comunicación.

Por otro lado resulta lamentable observar a un sinfín de funcionarios quienes buscan a todas luces ganar reflectores y no pierden oportunidad para acercarse al Gobernador para “ponerse a la orden”. Lo cierto es que este tipo de “colaboradores”, lejos de buscar desesperadamente el saludo del mandatario, deberían analizar su trabajo, ya que sus capacidades se han puesto en entre dicho pues han demostrado falta de planeación, organización y orden cuando los temas tratados son de su competencia.

Finalmente y a pesar de que la organización de Foros Ciudadanos para tratar temas de relevancia general poco han servido para la elaboración de proyectos que impacten de manera eficaz y efectiva al desarrollo colectivo, todo parece indicar que en el caso de los promovidos por la actual administración se sentará un precedente, pues según ha trascendido, las conclusiones servirán como base para el diseño, implementación y evaluación de las Políticas Públicas del Gobierno en funciones. Al tiempo.

Desde la barrera

Vaya problema en el que se encuentra la comuna capitalina. La resolución jurisdiccional que mandata la demolición del polideportivo ubicado junto al rastro de la Capital tlaxcalteca ha puesto de manifiesto que las bases legales que sustentaron tan importante proyecto eran muy limitadas. ¿En qué estaba pensando la anterior administración al desarrollar una obra en terrenos cuya propiedad es notoriamente cuestionada y reclamada por tres personas que se dicen ser los dueños?

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy