Adolf y su alberca
6 de marzo - 2017

Pasaron solamente 2 meses de tranquilidad y al arrancar marzo de nuevo el Polideportivo se convierte en un dolor luego de que un juez federal ordenara su demolición. En un restaurante de la CDMX se encontraron Mariano y el Chucho mayor… “ya ves, te lo dije”. Buen sabor de boca dejó el foro de Cultura que se realizó el viernes en Apizado

Por Edgardo Cabrera

Pasaron solamente 2 meses de tranquilidad para la actual administración capitalina y al arrancar marzo de nueva cuenta el Polideportivo “Carlos Castillo Peraza” se convierte en un dolor de cabeza para las autoridades municipales de Tlaxcala.

Resulta que el pasado 2 de marzo y como parte del litigio por la propiedad del predio, el juez federal Juan Pablo Rivera Juárez resolvió no darle la razón al ayuntamiento y confirmó el mismo fallo que en agosto pasado decretó la juez local Juanita Munguía: la demolición del inmueble como medida de apercibimiento, algo que sólo podrán frenar con la devolución del predio o el pago del terreno.

Con dicha resolución queda claro, una vez más, que tanto el panista Adolfo Escobar como su “brillante” equipo jurídico no dieron el ancho para resolver el conflicto legal, por cierto, problema que creó el propio ex alcalde cuando se empecinó en hacer la única magna obra de su gestión en un lugar cuestionado.

El asunto es que desde un principio se lo advirtieron, el predio donde ahora se encuentra la famosa alberca municipal no se encontraba en regla, sin embargo no escuchó y siguió con su plan.

Salieron al menos 3 propietarios, entre ellos su correligionario panista José Gilberto Temoltzin, aunque también está nada más ni nada menos que la actual presidenta interina de la CEDH, Angélica Temoltzin Durante, así como el ex presidente del mismo organismo, Ismael Pérez Santacruz.

Por cierto que es este último quien le ha propinado los mayores descalabros a la comuna, su juicio es el más avanzado y precisamente de éste se desprende la demolición del inmueble.

Por lo pronto la administración de la priísta Anabell Ávalos no puede quedarse cruzada de brazos, solamente tiene 2 vías, negociar con Ismael Pérez Santacruz o continuar con un largo litigio que le seguirá constando a la comuna miles de pesos en la defensa y con el riesgo de que al final la justicia termine dándole la razón a los quejosos.

Por este grave problema veremos si a la alcaldesa no le tiembla la mano para proceder en contra de su antecesor que es al final de cuentas el único responsable de todo el embrollo.

Te lo dije…

Pasó hace poco en un famoso restaurante de la Ciudad de México, poco después de la visita de AMLO a Tlaxcala.

Al lugar llegó el Chucho mayor para sostener una reunión y ahí se encontró al ex gobernador Mariano González Zarur quien lo saludó afectuosamente y de inmediato le soltó una frase demoledora al perredista… “ya ves… te lo dije”.

Bronco, como lo conocemos, Mariano siguió: “tanto que la apoyaron ustedes y cómo les paga; golpeando a sus cuadros… ustedes no la conocían, yo sí, ella siempre es así”.

Palabras más, o menos, siguieron, algunas acompañadas de guasa, otras más de ironía, pero todas en referencia a la ex candidata a la gubernatura por el PRD.

Nos cuentan que el Chucho mayor no pudo defender lo indefendible, por el contrario, terminó por darle la razón a Mariano, el mismo a quien en 2010 le ofreció la candidatura al gobierno del estado para abanderar al PRD.

La amistad entre el perredista Ortega y el apizaquense no es nueva, data de hace muchos años, desde aquellos tiempos que coincidieron en el Senado de la República, y si bien han tenido diferencias políticas, al final los hechos le han dado la razón al priísta, primero al no aceptarle la candidatura amarilla, luego al negarse a apoyar a Lorena como candidata del PRI al Senado y recientemente al apostarle de nueva cuenta al tricolor con Marco Mena en lugar de soltar la elección.

En tanto que Chucho nada más no ha podido en Tlaxcala, ahora, por si fuera poco y luego de que le limpiaron el camino al interior del PRD para que fuera candidata, Lore les da la espalda para engrosar las filas del pejelagarto.

Buen sabor

Buen sabor de boca dejó el foro de Cultura para integrar el PED que se realizó el viernes en Apizado, sobre todo tras los oscuros años de Wille como titular del ITC.

Ahora se respira apertura y diálogo, tanto que el gobernador Marco Mena convivió -con micrófono abierto – por 3 horas con los creadores y artistas en el ITC-Centro de las Artes acompañado del Secretario de educación Manuel Camacho y el director de Cultura, Juan Antonio González Necoechea.

Entre los artistas estuvieron Leopolo Morales Praxedis, Olimpia Guevara, Rafael Cázares, Gloria Miravete e Isolda Dosamantes, quienes durante la gestión de Willie optaron por alejarse.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx