Cumplen o se van
3 de marzo - 2017

Nos cuentan que varios de los nuevos funcionarios, así como aquellos marianistas que quedan, han pasado noches en vela tratando de cuadrar las cifras de su patrimonio. Más que morenos, los oportunistas que se han sumado a las filas del partido del pejelagarto solamente están bronceaditos y ya han empezado a despedazarse por su ambición

Por Edgardo Cabrera

Al arrancar el tercer mes de su administración, y a unos cuantos días de que se les venza el plazo, el gobernador Marco Mena fue enfático ayer con los miembros de su gabinete al señalar que quienes incumplan con su 3de3 se irán de su administración.

Nos cuentan que varios de los nuevos funcionarios, así como aquellos que aún permanecen de la pasada administración estatal, se han pasado noches en vela tratando de cuadrar las cifras para que su patrimonio concuerde con sus ingresos, para ello no faltará quien recurra a la ya clásica justificación de las herencias.

Otros contrataron despachos contables para poner en regla su situación fiscal y unos más tiemblan por dar a conocer su declaración de no intereses como en el caso del titular de la Secoduvi, de quien nos dicen decidió apenas cerrar su empresa del ramo de la construcción.

Pero el verdadero problema aquí no es que cumplan en tiempo, sino que lo hagan honestamente, recordemos a Lorena Cuéllar quien en su 3de3 engañó respecto al valor real de sus propiedades, algo que al final del día sí le pesó, perdió simpatías y por ello tuvo que recurrir al acarreo para tratar de recuperar los votos que se le fueron por su opacidad.

Veremos al final cuántos se quedan en el gabinete y por cuánto tiempo una vez que surjan interrogantes por fortunas inexplicables o sorprendentes casos de pobreza, también por negocios declarados o no declarados (tic, tac, tic, tac…).

Bronceaditos

Más que morenos, los oportunistas que se han sumado a las filas del partido del pejelagarto solamente están bronceaditos, no ocultan su color natural y forma de actuar; tricolores, azules y amarillos ya se están haciendo trizas por cotos de poder.

Hasta el día de hoy se ven claramente 4 grupos: el primero es el del ex diputado y ex líder del Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés, a quien intentan desestabilizar los recién llegados al meter ruido en los Comités municipales, principalmente el bando que encabeza Lorena Cuéllar.

Por cierto, la ex candidata perdedora al gobierno estatal de nueva cuenta lo hizo, llegó al Movimiento de Regeneración Nacional a dividir, tal y como ocurrió a su paso por el PRD y PRI.

Los morenos mas antiguos ya no aguantan a Lorena, dicen que desde su llegada intentó subir a la mesa el tema de las candidaturas e incluso ha planteado poner como principales operadores del partido en Tlaxcala a los responsables de su derrota: Víctor Cánovas y Daniel Herrera.

Sin embargo se topó con pared, la primera orden que recibió fue clara y directa, las candidaturas son responsabilidad de una sola persona: Andrés Manuel López Obrador.

Pero en esta rebatinga por no quedarse fuera de lo que seguramente será el efecto pejelagarto otro ex priísta, Álvarez Lima, anda de pesca de tricolores para ponérselos al servicio del tabasqueño, de quien ahora no se cansa de presumir su supuesta amistad y cercanía, en el pasado ni por error lo mencionaba.

Entre los primeros salmones que quiere regresar a la mesa del aspirante presidencial está Alfonso Sánchez Anaya quien terminó bronqueado hace un año cuando no le dejaron imponer a su esposa como candidata y no le tomaron opinión en la designación de Martha Palafox como aspirante a la gubernatura.

Relegada

Pero quien de plano está relegada es la otra candidata perdedora a la gubernatura, Martha Palafox, pues claro, ya demostró que no tiene capital político ni equipo.

Con su quemado grupo, donde aparecen nombres como el de Alex Ortiz, la senadora no tiene nada que hacer frente a Lorena quien ya la desplazó hasta en la tarea de ser dama de compañía del pejelagarto durante sus giras a la entidad.

Por si fuera poco, después de la elección terminó peleada con Clara Brugada, Joel Molina y varios candidatos a quienes les jugó chueco, como al ahora regidor capitalino Víctor García Lozano.

De nueva cuenta sólo le queda su familia para hacer ruido.

Al pie

Por cierto que en eso de la familia, Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo de AMLO en funciones de dirigente estatal (otro está en la CDMX y uno más en el EdoMex), se supone que llegó a darle rumbo a Morena sin embargo no pone orden en nada, sigue sujeto a las lenguas viperinas que le han dibujado una falsa realidad.

……..

SIN FONDO jueves 02 marzo

Parece que la UAT es un barril sin fondo, basta revisar los recursos federales y estatales que se le etiquetan para preguntarnos ¿a dónde se destina tanto dinero?

Resulta que por participaciones federales la Autónoma de Tlaxcala recibirá este año algo así como 590 millones de pesos, mientras que por parte del estado su recursos son poco mayor a los 90 millones de pesos, es decir, en suma son cerca de 700 millones de pesos los que ejercen este año.

Pero dicha cantidad no es la única que capta la institución, hay otros datos que son guardados bajo llave y pese a que son sujetos obligados a transparentarlos, las cifras nunca se revelan, veamos:

Tomando en cuenta el dato que el martes dio el propio rector, en este año recibieron 15 mil 968 alumnos, tanto en licenciatura como en posgrado, dicho número significaría un ingreso de colegiaturas de algo así como 86.2 millones de pesos en este 2017, considerando un pago mensual de 450 pesos por estudiante, aunque sabemos que licenciaturas como medicina son más caras, hasta 700 pesos, mientras que en maestría o doctorado las cifras se disparan.

Pero lo anterior no es lo único que captan de los estudiantes, por inscripción la tajada es de 600 pesos por cabeza, es decir, 9.5 mdp en total.

Por el uso de laboratorios deben pagar 800 pesotes cada semestre, por lo que captan 25.4 mdp al año; y 50 pesos para la Fundación UAT con lo que juntan una bolsa de 798 mil pesos.

La lista aún no termina, los 15 mil 968 alumnos deben cubrir el pago de 120 pesos por un seguro de vida anual (1.9 mdp por todos) y 100 pesos para su credencial (1.5 mdp).

La suma de lo anterior nos daría un aproximado de 125.2 millones de pesos adicionales a su presupuesto aunque, insisto, la cifra es seguramente mayor considerando las variables de las colegiaturas, pago de exámenes extraordinarios y otras cooperaciones.

Por si fuera poco, sus ingresos crecen aún más con los egresados por los gastos por titulación cuyo examen vale mil 250 pesos, el pago de al menos 10 constancias de no adeudo (material deportivo, bibliográfico, en fin) de 100 pesos cada una, y la “donación” en “efectivo” y no en especie de libros, les piden 400 pesos.

Hablaríamos que solo en este 2017 la UAT dispondría de algo así como 805.2 millones de pesos, presupuesto que no cuentan ni municipios como Tlaxcala o Apizaco que realizan obra, ofrecen servicios municipales a miles de ciudadanos, seguridad y un sinfín de acciones.

El gasto de la universidad tampoco se compara al del Congreso (170 mdp) o el TSJE (198 mdp), por lo que regresamos a la pregunta original, ¿a manos de quién va a parar tanto dinero?

Bochornoso

Además de contaminar el escenario por sus problemas de ingobernabilidad, Héctor Domínguez hizo el ridículo ayer durante el foro de transporte para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.

Agazapado y como simple ente ornamental, el alcalde de Chiautempan fue ignorado por los asistentes e invitados especiales. Gracias a él privó la tensión de un posible boicot al evento por parte de sindicalizados del 7 de mayo, mientras que regidores hicieron el show al abandonar el foro alegando que fueron menospreciados por el presidente municipal.

Ya en el acto y pese a estar rodeado de los funcionarios del gabinete del transporte y de ser colocado al lado de Marco Mena, el edil fue ignorado en el escenario. En plena ponencia magistral y en un acto de descortesía, el representante de Chiautempan intentó hacer plática con el mandatario quien sólo lo tomó en cuenta por unos breves segundos ante su inoportuna interrupción.

Al final y para rematar en sus desaciertos, el carnicero estrenado como alcalde pensó que se encontraba encabezando una fiesta molera y no en un foro de trabajo para integrar el PED, por lo que se aventó la puntada de entregarle al mandatario estatal un gigantesco bastón de mando de ¡TIZATLÁN!, y cobijas de ¡CONTLA! a cada uno de los miembros del presídium quienes no podían ocultar la incomodidad del momento que se prolongó por varios minutos.

El asunto es que Héctor Domínguez sabe su pecado, no ha mostrado disciplina partidista pese a que llegó gracias a las siglas del PRI y Verde. Recordemos que aún en su calidad de electo se adelantó a Marco al hacer unos “foros de consulta”, que por cierto resultaron un fiasco.

Luego, ignoró compromisos y bateó a operadores políticos de ambos partidos quienes le ayudaron en campaña, se negó a entregar la secretaría del ayuntamiento al Verde y ninguneo posiciones a los priístas, por el contrario puso en charola de plata puestos a perredistas y panistas.

Pero al margen de su bochornosa actuación, esperemos que Domínguez al menos haya aprendido algo del ponente y Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Rufino León Tovar, quien dio una verdadera cátedra para emprender soluciones en esta materia, algo que padecen las caóticas calles de Chiautempan.

……..

MÁS PENA QUE GLORIA miércoles 01 marzo

El tercer informe del rector de la UAT pasó sin pena ni gloria, pese al derroche de recursos y el despliegue de alumnos para llenar el recinto y convertirlos en aplaudidores, no escuchamos nada nuevo.

Nos quedó a deber una explicación del porqué la alberca universitaria sigue sin funcionar, es una verdadera porquería pese a los millonarios recursos que se le destinaron y la supuesta ingeniería que hay detrás.

Tampoco presentó un desglose financiero de, por ejemplo, cuánto y a dónde van a parar las cuotas que se captan por colegiaturas, del recurso que se destina para pensiones de los ex rectores o de cuánto le cuesta a la “Autónoma” la nómina de toda la familia Ortiz, eso sí, insistió –sin pruebas- que el Ejecutivo estatal le debe dinero a la institución.

En materia económica a Rubén Reyes Córdoba tampoco le interesó informar de las enormes deudas que tienen con proveedores y que datan del 2016, pese a que dichos gastos se supone que estaban autorizados en función del presupuesto, lo que haría suponer que ese recurso etiquetado se desvió a otros fines.

También hizo mutis del porqué la UAT cedió a una institución particular como la UPAET el edificio que supuestamente fue adquirido con recursos de la institución para crear el dizque Hospital Universitario.

Queda claro que Reyes Córdoba no ha podido con el paquete, Héctor y Serafín se equivocaron en imponerlo y quizá por ello ya cabildean su sustitución.

¿Tendrán el valor?

El PS en el Congreso local agarró el toro por los cuernos y planteó reformas a Ley Laboral de los Servidores Públicos para quitarle a los sindicatos el control de las plazas laborales.

La iniciativa que, vale aclarar, fue impulsada desde Contla por un grupo de regidores, es ambiciosa y pondrá a prueba a los diputados locales urgidos de reflectores para impulsar (cada quien por su lado) su visión del Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo que ocurrió en las pasadas administraciones municipales y en la Legislatura que antecedió a la actual fue un robo en despoblado, alcaldes y diputados se coludieron con el 7 de mayo para basificar a sus allegados, parientes y hasta amantes, ahora no hay dinero que alcance para pagar sueldos o sus liquidaciones.

El problema no sólo será solucionado con el despido masivo, ya vimos en la ciudad de los Sarapes donde el carnicero que despacha como alcalde, “asesorado” por sus compadres y aleccionado por los regidores, despidió a sindicalizados quienes no se han quedado con los brazos cruzados paralizando servicios en agravio de la población.

Por ello es que cobra importancia lo propuesto en el Congreso, el asunto es que a pesar de la supuesta limpia que quieren hacer los nuevos alcaldes, nada les impide que esas plazas sean reasignadas de nueva cuenta en comunión con el sindicato.

Veremos si la iniciativa prospera o termina en la congeladora por temor a represalias del 7 de Mayo, ayer, ya vimos, un grupo de sindicalizados de inmediato se hizo presente en el Salón de Plenos para hacer sentir su presión a los diputados.

Inexplicable

Lo que aún no terminamos de entender es la pobre visión del pasado para tolerar el empoderamiento de un Sindicato que administra plazas laborales que se supone son propiedad de los ayuntamientos y poderes, no de personajes que lucran con ellas.

Edgar Tlapale no es el único que se ha beneficiado en detrimento de su gremio, quienes le antecedieron hicieron lo mismo, por ello es que resulta risorio que Pedro Erazo y su mujer Guadalupe Rodríguez se digan indignados cuando durante los 14 años que se perpetuaron en el poder sindical hicieron lo mismo y favorecieron a por los menos 16 parientes.

Antes de ellos, Porfirio Juárez también terminó su dirigencia con serios señalamientos, entre ellos el reparto discrecional de plazas.

Los propios sindicalizados saben muy bien el costo económico de una base sindical, incluso hay quienes aseguran que incluso algunas se ofertan a cambio de favores sexuales, y cómo dudarlo si el propio dirigente organiza table-fiestas entre sus agremiados para “recaudar fondos”.

Quitarle el negocio a los sindicatos sí se puede, sólo se trata de que quieran los partidos políticos, ya vimos que en el sexenio pasado se logró una importante reforma a la ley de Pensiones Civiles pese a la resistencia de los burócratas que se negaban a perder canonjías como jugosas jubilaciones por sólo unos cuantos años de servicio.

………

PURGA martes 28 febrero

En el PAN estatal parece que se concretó la purga, tan es así que a unas cuantas horas de que concluya febrero nadie ha respingado para remover a Carlos Carreón de la dirigencia, pese a que su periodo ya venció.

Algunos se fueron por su propio pie, mientras que otros de los opositores a Adriana Dávila no han podido competir en la lucha por el control del partido en el estado.

Antes de que la suerte y el trabajo les sonriera a los adrianistas, se sabe que existían acuerdos internos para que en febrero se renovara la dirigencia que oficialmente concluyó su periodo en enero, sin embargo nada pasó.

El asunto es muy simple, para empezar los panistas lorenistas fijaron su rumbo; por ejemplo Sergio González fue integrado a la tropa del pejelagarto en Tlaxcala, donde por cierto todos padecen el virus del general y solo quieren mandar.

Otros como los “auroros” se han diversificado, para empezar Aurora Aguilar anda de lleno apoyando al poblano Rafael Moreno en sus aspiraciones presidenciales –aunque poco se le ve en Tlaxcala-. Mientras que la mano derecha de la ex diputada federal, Max Hernández Pulido, dejó de lado la grilla azul para integrarse como cabeza de la policía capitalina donde la priísta Anabell Ávalos le exigió rápidos resultados ante el grave problema de inseguridad en el municipio.

Aunado a lo anterior, dicho grupo no termina de reponerse ante el descalabro en la elección de consejeros donde perdieron no sólo en las urnas, sino también en los tribunales, hoy carecen de fuerza para pelear al interior del máximo órgano partidista.

Con dicho panorama Adriana Dávila, teniendo como único aliado al grupo de Adolfo Escobar, se afianza con el control de la presidencia del partido dejando a Carlos Carreón quien seguramente se quedará ahí hasta después de las elecciones del 2018.

En caballo de hacienda

Ante la hegemonía del adrianismo en el albiazul, en caballo de hacienda se encuentran sus propuestas a las diputaciones federales y la fórmula del Senado.

Para la Cámara Alta no hay vuelta de hoja en la apuesta de que sea Juan Corral quien encabece las candidaturas, su comparsa podría ser Adolfo Escobar, algo que dependerá del acomodo nacional y de la posibilidad de que en otras entidades coloquen 2 mujeres en fórmula.

Si bien Minerva Hernández anda como cabra desbocada por Tlaxcala, resulta que la diputada que llegó al escaño federal como cachirul por el Estado de México no ha logrado ganar la confianza del adrianismo como para ser la acompañante de Corral al Senado; saben de su habilidad para enquistarse y eventualmente desplazar a sus aliados de ocasión, de ahí que preferirían ceder el puesto a otra mujer de probada lealtad.

En las diputaciones no hay más, los nombres son la propia Adriana Dávila que podría ir por la dúplex (pluri y distrito), Adolfo Escobar, Carlos Morales, Guadalupe Sánchez y Juan Carlos Sánchez, claro, los cuatro últimos deberán alinearse y mostrar disciplina a la apizaquense. Otros adrianistas como los hermanos Gutiérrez no garantizan buenos resultados, ya probaron que su único bastión era Apetatitlán y lo perdieron.

¿Será?

Mañana dirigentes del PRD en varios estados del país, entre ellos Tlaxcala, sostendrán un cónclave en el CEN, la intención es aportar pruebas del chaqueterismo de algunos de sus cuadros que, sin tapujos y en actos públicos, han manifestado su respaldo al pejelagarto.

En el caso local, la lista la encabeza la ex candidata perdedora a la gubernatura, Lorena Cuéllar, y la intención es suspenderle de inmediato sus derechos partidistas y con ello forzar su salida de la Mesa Directiva del Senado para entregarle esa posición a un senador perredista leal.

Sabemos que será el propio Jesús Ortega y el dirigente de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, quienes impulsen una postura en contra de la simulación y el oportunismo con el que se conduce la tlaxcalteca junto con otros perredistas.

…………

DESCUBRIMIENTO lunes 27 febrero

Vaya descubrimiento el que hizo el PRD, ¡por fin! se dieron cuenta que su ex candidata a la gubernatura es chapulín y oportunista.

Es justo decir que Manuel Cambrón y compañía tienen lo que merecen, le abrieron la puerta a una traidora que ahora vuelve a hacer de las suyas al darles la espalda para apoyar a López Obrador.

Pero tal parece que en el Sol Azteca les gusta auto flagelarse, con todo y pruebas de su nueva traición le consciente seguir representando a dicho partido en la Mesa Directiva del Senado ,por cierto que con los recursos extras por ese puesto, algo así como 100 mil mensuales, no dudamos que le sirvan para hacer trabajo político a favor del peje.

Ahora le tocará el turno a Morena, veremos cuánto tiempo dura ahí y, lo más importante, si ahora sí concluye un cargo de elección popular, recordemos que ninguna posición a terminado.

Por cierto, otra causa más para no abandonar por el momento al PRD, es que de sumarse a la bancada del PT-Morena en el Senado tendría que donar la mitad de su dieta al movimiento del AMLO.

Frágiles

Cada vez son más complicados los acuerdos en el Congreso local para sacar por unanimidad los temas de trascendencia, las razones son variadas como, por ejemplo, la inmadurez política de algún@s asambleístas.

Las bancadas del PRI y del Verde tienen diferencias desde la instalación de la legislatura derivado de que al tricolor no le gustó que fuera designado Fidel Águila Rodríguez como coordinador.

Y es que Fernanda Sandoval, la otra diputada Verde, se quemó desde muy temprano con el partido que la llevó a la curul al mostrarse como una política frágil de convicciones y muy coqueta en sus ambiciones políticas.

Como muestra de lo anterior, fácilmente fue seducida por los tricolores a quienes ofreció –según- ponerles en charola de plata el voto de su partido en los temas coyunturales de la legislatura, algo que rápidamente llegó a los oídos de la dirigencia nacional que decidió no darle la coordinación parlamentaria.

Habilidosa, nos cuentan que la joven Aitzury Fernanda ha mantenido en estas semanas su acercamiento con el PRI, a tal grado que hace unos días los Verdes fueron “advertidos” que podrían integrar a la ex regidora chiautempense a su bancada, algo que avivó las diferencias entre ambas fuerzas.

Entre las primeras consecuencias del coqueteo se encuentra la falta de aliados para sacar el nombramiento de un representante de la Judicatura afín al Revolucionario Institucional.

Reigual

Pero el caso de la Verde no es la única, recordemos que también está la otra chiautempense, Yazmín del Razo Pérez quien le dio la espalda al PT y se declaró diputada independiente aliada con el PRI.

Su decisión provocó la desaparición de la bancada del partido de la estrella por lo que sólo se quedó el diputado Jesús Portillo Herrera como representante de dicha fuerza, sacrificando con ello las canonjías económicas que les correspondían.

Del Razo, a quien recordamos por su paso en el ayuntamiento de Chiautempan y también por haber laborado para la Comisión de Finanzas del Congreso gracias a su amistad con el ex diputado Albino Mendieta, se ha convertido además en aliada de Aitzury Fernanda con quien comparte una amistad desde su paso por el gobierno de Antonio Mendoza.

El problema con ambas, es que a la fecha no se han caracterizado por su trabajo legislativo, menos por alguna declaración o posicionamiento de relevancia ante alguna problemática social, por el contrario, parecen entes de ornato al pie de la Mesa Directiva del Pleno, además de llamar la atención por la intriga con la que se han conducido.

Caso contrario al de otras de sus pares como las panistas Guadalupe Sánchez Santiago y Dulce María Mastranzo, o la del Panal Sandra Corona Padilla, a quienes las vemos metidas de lleno en su labor y aportando ideas para la toma de decisiones.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx