Conciliar desarrollo económico con protección ambiental: Marco Mena
3 de marzo - 2017

Se llevó a cabo el onceavo de los Foros para Construir y Crecer Juntos con el tema “Protección y Conservación del Medio Ambiente”

Tras anunciar que Tlaxcala es uno de los tres estados del país con un incremento real en el ingreso de las familias, de acuerdo con datos de Coneval, el Gobernador Marco Mena indicó que se debe conciliar el desarrollo económico con la protección de los recursos naturales en beneficio de todos los ciudadanos.

Durante el foro “Protección y Conservación del Medio Ambiente”, celebrado en San Pablo del Monte, el Gobernador Mena señaló que, ante el brío económico que tiene Tlaxcala, se deberá ser respetuosos del medio ambiente, tarea que compete al gobierno y a la sociedad.

“El crecimiento económico debe ser respetuoso y congruente con el cuidado del ambiente. Tenemos la enorme oportunidad de hacerlo compatible con el desarrollo de nuestra economía, ver que las empresas funcionen de modo adecuado en términos de su potencial de contaminación, tomar la responsabilidad en términos de ciudades y municipios para que se trabaje conjuntamente con el Gobierno Estatal”, enfatizó.

Como ejemplo de las acciones a emprender, citó el cuidado del bosque de La Malinche, que además de ser un signo de identidad de los tlaxcaltecas, es una de las áreas naturales protegidas más grandes en el país, pues tiene la función de mantener un medio ambiente sano en la región al aportar de oxígeno y agua.

Al respecto, Marco Mena destacó la importancia de que, en la conservación de este bosque, el Gobierno del Estado trabaje en coordinación con las autoridades poblanas para resolver los retos de manera conjunta.

“En el caso de Tlaxcala involucra a 12 municipios y cuatro de Puebla; tenemos que cuidarla, no solamente porque es un valor histórico y patrimonio natural, sino porque cumple una función”, sostuvo.

En cuanto al cuidado del agua, el Gobernador puntualizó que el saneamiento de causes es un gran reto que requiere del trabajo y compromiso no solamente de los gobiernos, también de las empresas y los propios ciudadanos.

Hay que estar muy pendientes –apuntó Marco Mena-, en el caso de la calidad de nuestros suelos en la erosión que podemos tener en el futuro y la que ya sufrimos, así como el cuidado de nuestra vegetación local.

Además, recalcó el compromiso del Gobierno Federal de preservar la riqueza natural que posee el país, al tiempo de reconocer que el Presidente Enrique Peña Nieto está muy comprometido con el hecho de que México siga siendo como se conoce internacionalmente, más que como un país por su riqueza natural, como un propio mundo.

En esta ocasión, especialistas en la materia, así como funcionarios estatales, federales y municipales conformaron cuatro mesas de trabajo donde se abordaron los temas: Medio Ambiente, Bosques, Calidad del Aire, Agua y Saneamiento.

Al onceavo de los “Foros para Construir y Crecer Juntos” asistieron Efraín Flores Hernández; titular de la Coordinación General de Ecología; el Presidente Municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Cóyotl; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.