Pide Marco Mena inclusión de todos para mantener un Tlaxcala seguro
2 de marzo - 2017


Hace hincapié en la coordinación y cooperación de actores públicos, privados y sucedas civil para lograrlo

Por Alfredo González   

El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez aseguró que para que Tlaxcala mantenga las privilegiadas condiciones de seguridad y gobernabilidad es necesario un trabajo conjunto de todos los actores sociales y gubernamentales, además de remarcar la necesidad de una coordinación policial para mejores resultados.

Durante el foro de integración del Plan Estatal de Desarrollo, » Gobernanza, Seguridad y Justicia», el cual fue encabezado por el gobernador del estado, el secretrio de gobierno, Florentino Dominguez Ordóñez, el titular de la PGJE, Tito Cervantes Zepeda, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, se dieron cita cientos de personas entre los que destacan autoridades municipales, mandos policiales, líderes de partidos políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

El encargado de la ponencia de la que fue sede el centro de convenciones de la capital fue el maestro Fernando Rua Camargo, catedrático destacado en materia internacional, ex director de estudios legislativos en el senado de la republca, además de diversas condecoraciones y cargos públicos.

En su mensaje, el mandatario del estado aseguró que este foro tiene un profundo significado, no solamente para la conformación del plan de acción del gobierno local, sino por la participación democrática de diversos actores para mejorar las condiciones de vida social en el estado.

Dijo que se busca que cada individuo, desde su ámbito, tenga una función que aporte a un propósito en común que beneficie a todos, con lo que se busca además transmitir una nueva forma de gobernar que mantiene estrecho contacto e interacción con la ciudadanía, » construir y crecer juntos», seguro. 

«En materia de gobernanza, lo que queremos es que haya proceso de comunicación constante y todos podamos ayudar a Tlaxcala, que no sea solamente el interés de una parte de la sociedad el que domine la escena pública, que no sea el gobierno el que monopolice las condiciones de vida en sociedad, sin perder su rol de autoridad».

«En el caso de seguridad pública tenemos un reto particular y sumamente importante, en el panorama nacional, tenemos una posición de condiciones de seguridad que los demás estados quisieran, pero esto no nos debe hacer creer que no tenemos nada que hacer, tenemos que mantenernos como un estado tranquilo y seguro con mejores condiciones cada vez», sentenció. 

Dijo que estas condiciones de tranquilidad y seguridad son uno de los factores para que la inversión extranjera encuentre en su geografía el destino para sus inversiones, propiciando la llegada de nuevas industrias y la promoción en el extranjero de un clima ideal para los negocios y el asentamiento humano. 

» Tlaxcala está tieniendo poco a poco y con firmeza, una voz que se escucha en el ámbito nacional», agregó.

En el caso de los elementos de policía, abundó que es necesario se mejoren las condiciones laborales y mejores sueldos:» es necesario que sepan que si están arriesgando su familia y su seguridad al cumplir con rectitud y lealtad su encargo, el gobierno estatal los respalda y apoya en todo momento». 

«Tenemos que evitar que los delitos se repitan, no solo contener las cifras, sino aplicar acciones contundentes con el apoyo de la tecnología, mejorar las estrategias que no solo nos permitan evitar su repetición, sino aminorar la incidencia».

Aseguró que debe existir trabajo conjunto por parte de los municipios a través de sus corporaciones policiales municipales, donde pidió a los alcaldes mayor involucraron y cooperación en la coordinación de acciones de seguridad, haciendo hincapié en la necesidad de un mando único que coordine las acciones en el estado. 

El titular de la política interna del estado aseguró que los temas de gobernanza, seguridad y justicia son temas puntuales que el gobierno debe cumplir, realizando acciones de manera preventiva y con reacciones prontas apegadas a la ley, alcaldes en la participación ciudadana como parte de la nueva gobernanza, no solo como un factor de equilibrio sino como obligación ética. 

Dijo que en este gobierno, resolver los problemas públicos no serán solo una función del gobierno, sino que implicará una amplia participación de actores públicos, a lo que destacó la presencia de líderes de partidos, alcaldes, empresarios, funcionarios y ciudadanos, los que dijeron formarán parte importante de esta nueva estrategia. 

Dijo que una sociedad que no sea incluyente y participativa, serviría de poco al desarrollo social, por lo que destacó la participación de la sociedad civil con propuestas en las mesas de integración del Plan Estatal de Desarrollo, con lo que dijo, se hace posible la consolidación de uno de los componentes principales de la nueva gobernanza, los cuales dijo, de no existir, no sería posible obtener desarrollo social, político y económico de Tlaxcala de manera justa y sustentable.