No contábamos con su astucia…
1 de marzo - 2017

Por Mauricio Hernández Olaiz

No hay duda de que los políticos, especialmente los mañosos, siempre tienen un as bajo la manga. Luego de que muchas voces criticamos agriamente la decisión de Lorena Cuéllar de apoyar abiertamente a la Morena de López Obrador pero no soltar al PRD en el senado, en ese juego perverso de latitudes partidistas, la chaparrita del trapecio ya tenía bien trabajado el asunto.

Finalmente la voz del pueblo, de los “opinadores”, críticos y acérrimos rivales de poco valen, pero cuando el propio dirigente del sol azteca en el estado, el tristemente célebre Juan Manuel Cambrón, sale a despotricar en contra de su ex abanderada al gobierno, amenazando con acusarla con el jefe de su bancada en el senado y con el propio CEN para que sea removida de sus cargos, la sorpresa nos la llevamos todos, o casi todos.

El Propio Miguel Barbosa; coordinador de los senadores del PRD, al ser cuestionado sobre las actividades de Cuéllar a favor de otro partido, respondió sin Tapujo, “Yo también apoyo a López Obrador y estoy en mi derecho”….zaz….y ahora…¿Quién podrá ayudarnos?…Yo….brincó de inmediato la guapa Barrales; presidenta nacional de un casi extinto sol azteca, y lo hizo porque no le quedaba de otra.

Los cálculos políticos.

Clara y contundente fue la ex senadora y hoy encargada del destino; si es que tiene, del PRD, Alejandra Barrales, al manifestar que el famoso “Bebesauro” Barbosa deberá dejar la coordinación del Senado pues así lo marcan los endebles estatutos del partido, pero mientras se monta la comitiva, se organizan las reuniones para designar un nuevo líder, pues mientras seguirá al frente, de Lorena no dijo nada, como para qué….mientras Barbosa siga ungido, Lorena lo hará en la mesa directiva, a ambos les representa miles y miles de pesos adicionales, bien trabajadito que se lo tenían, al fin cuatachos.

Y es que con la ascendente descomposición del PRD a nivel nacional, son muchos los problemas e intereses y prerrogativas que el partido, fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, debe de revisar y cuidar antes de preocuparse por Barbosa y Cuéllar, o por Ríos Piters y todos y todos aquellos tránsfugas a Morena; porque parece procesión, por ello seguramente se mantendrán un rato en sus posiciones originales, total el sol azteca es ya apenas un ocaso nublado.

Entonces hoy hay Perredistas Morenos, algunos, como la propia Barrales, Panistas y hasta tricolores, que manera de echar por tierra un proyecto que nació de izquierda, se movió al centro y luego casi hasta la derecha, para finalmente acabar doblado y destrozado, queda claro que el PRD apostará por una coalición para el 18, ¿Con quién? Eso aún puede ser sorpresa…pero de que apoyarán a un candidato externo sea del PAN o del PRI todo parece indicar será un hecho, aunque no descarten que al final por pura vergüenza de nueva cuenta abanderen a Obrador, pero hoy por hoy el PRD no tiene cuadros, ni gallos, solo retazos y penas, ¿Y Mancera?.

¿Quiénes para candidatear?

Y ya que hablamos de candidatos pues hablemos de las tres senadoras por Tlaxcala. Seguramente, con los enroques arriba mencionados, la chaparrita del Trapecio estaría asegurando una diputación federal por Morena, al igual que Adriana Dávila; la chapulín azul, y es que luego de mandar a quemar en leña verde a todos sus detractores hoy el Panismo de la tierra no tiene a nadie que le haga frente al adrianismo, por ello la única duda en cuanto a Dávila es… si darle la de mayoría o la plurinominal, o ambas, con eso de que la Seño no gana una elección ni de broma, y con el poderío creciente de Morena, lo más seguro es blindarle y darle la pluri.

La que lo tiene de subida es Martha Palafox, con la llegada de Lorena, es casi un hecho que la de Huamantla se despida para siempre de la política, a menos que el mesías Tabasqueño se apiade de su ex candidata derrotada y le otorgue una plaza para el congreso local,(algo que ha manifestado en el pasado se le hace poco), pero una federal se ve en chino y más por las mentiras y engaños que la “Doña” le hizo al peje con respecto a su verdadero capital político, aunque nos consta que Palafox sabe hacerse la víctima y convencer, venderle nieve al paletero, por ello, muerta, muerta no está, pero también no estaría por demás ya tenerle listas las golondrinas…las coronas y la bendición.

¿Quiénes al senado? Interesante…será motivo de una futura colaboración…habrá sorpresas y regalos, regresos inesperados, reencuentros y hasta…..no ver no creer.

@olaizmau