En análisis, alza en tarifa del pasaje: Mena
1 de marzo - 2017

Asegura gobernador que no habrá subsidio al transporte, programas sociales resentirían los efectos de boquete financiero

Por Alfredo González

El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez aseguró que se analiza ya la propuesta del sector transportista de un incremento de la tarifa de pasaje derivado del alza en los precios de combustible que se han registrado en todo el territorio nacional.

En entrevista posterior a la realización del foro en materia de movilidad y comunicaciones para la integración del plan estatal de desarrollo, el ejecutivo local aseguró que plan petición de un incremento fue hecha a la secretaria de comunicaciones y respires y el ejecutivo en mesas de diálogo con transportistas, donde reconoció existe sensibilidad y disposición a acuerdos por parte de los permisionarios.

Asimismo, dijo que la petición es entendible por parte de los trabajadores del volante a partir de los llamados «gasolinazos», empero, aseguró que el alza que pudo repercutir de manera más severa fue amortizada por estrategias del gobierno federal y que, al hacer una evaluación a fondo de los costos del servicio no resulta afectado de manera considerable.

Sin conceder o negar el aumentó, dijo que seguirán en curso las pláticas y análisis del tema y que aún cuando no existe una fecha fatal para tomar la decisión, se espera que en breve existan resultados que dejen satisfechas tanto al sector como a la ciudadanía y usuarios.

Por otro lado, dijo que la posibilidad de que existiera algún tipo de subsidio al transporte público, donde sea la administración estatal quien absorba parte de los costos del pasaje, quedó descartada de la mesa.

Esto a raíz de que el erogar recursos del estado a un subsidio representaría un boquete en recursos que bien podrían ser destinados a programas sociales, los cuales destacó requieren mayor atención y prioridad para la atención de sectores de la población vulnerable.

En otro tema, al ser cuestionado sobre la posibilidad del incremento en las trufas de autopista de cuota en la entidad, Marco Mena recordó a representantes de medios de comunicación que dicho tema escapa de las facultades del ejecutivo, y que las carreteras que se encuentran confeccionadas son facultad de las empresas a cargo y las instancias federales que regulan dichos temas.