Brinda Sefoa capacitación en materia de movilización de ganado
28 de febrero - 2017

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) conocieron la aplicación de la nueva normatividad para el traslado de animales

Con la finalidad de dar cumplimiento al decreto que obliga a la identificación de bovinos y colmenas en todo el país, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) capacitó a personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la aplicación de la nueva normatividad para la movilización de ganado o subproductos.

Esta es la primera de una serie de capacitaciones que emprenderá la Sefoa para que elementos de seguridad pública conozcan cuáles son sus atribuciones en el proceso de verificación física y documental de vehículos que transportan animales.

Heriberto Saldaña, Jefe el Departamento de Salud Animal, señaló que estos cursos se brindan en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y buscan prevenir la diseminación de plagas y enfermedades del ganado, además de vigilar las condiciones en que se traslada el ganado en el interior del estado.

“Con estas acciones se respalda a los tlaxcaltecas que trabajan con animales, se facilita la labor de los cuerpos de seguridad al dar a conocer la mecánica operativa para la aplicación de la normatividad vigente y se coadyuva en el combate al robo de ganado”, refirió el funcionario estatal.

En esta estrategia participaron 50 elementos de la CES, quienes conocieron detalles del decreto estatal publicado el 30 de noviembre de 2016 que refuerza la norma   NOM/001 SAG/GAN-2015, referente a las acciones de movilidad del ganado.

Para lograr que esta información se difunda entre los ganaderos locales, la Sefoa puso en funcionamiento cuatro centros de expedición de guías de tránsito y módulos de atención, ubicados en los municipios Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan y Tepeyanco.