Reforma a Ley Federal del Trabajo no recorta salarios, actualiza enfermedades: Juan Corral
27 de febrero - 2017


Por José Luis Ahuactzin

El diputado federal y secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Juan Corral Mier, desmintió que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, recorte al 50 por ciento sueldos a trabajadores que sean declarados con alguna incapacidad por enfermedad.

En conferencia de prensa, el legislador federal explicó que son los diputados del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes desinforman de manera «dolosa y de desprestigio» por tintes electorales por la elección en el Estado de México, principalmente.

Detalló que la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 513,515, y 515 Bis, sólo actualizan la tabla de enfermedades para otorgar la incapacidad a los trabajadores y otorga facultades al Ejecutivo para esos estudios, pues antes era el Legislativo.

Detalló que el 513, refiere que será a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Ejecutivo, quien realice los estudios de la actualización de poco más de 40 enfermedades por riesgo de trabajo.

El 515, refiere que la STyPS será quien realice los estudios y en este se retira la facultad al poder Legislativo «que tenía secuestrada» y se la otorgan al Ejecutivo, dijo Corral Mier.

En tanto que el 515 Bis, norma el cómo y quiénes serán lis que intervengan en la actualización de tablas: autoridades federales, iniciativa privada, sindicatos confirmados en un Consejo Consultivo.

En consecuencia, reiteró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no va en contra de los trabajadores sino que sólo actualizará la tabla de enfermedades por riesgo de trabajo como estrés, enfermedades de la mujer, abortos, entre otras.