Realiza ayuntamiento conferencia sobre el Carnaval del Municipio de Tlaxcala
27 de febrero - 2017

Con el objetivo de difundir la historia de las fiestas de carnaval en el municipio de Tlaxcala, el Ayuntamiento capitalino llevó a cabo la conferencia magistral “El Panel del Carnaval del Municipio de Tlaxcala”, donde especialistas disertaron el tema.

En el acto que se efectuó en las instalaciones de la presidencia de Tlaxcala, Juan Carlos Briones Rivera, Director de Turismo del Ayuntamiento capitalino comentó que en el desfile de inicio de carnaval se congregaron 162 camadas de diversos municipios, donde participaron cerca de cinco mil danzantes, lo que significa que esta tradición se mantiene viva a través del tiempo.

“La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, tiene como premisa apoyar las tradiciones que nos identifican a los tlaxcaltecas; por ello trabajamos en coordinación con el gobierno del estado para impulsar esta fiesta”, puntualizó.

Por su parte el Cronista de la Ciudad, Cesáreo Teroba Lara, remarcó que el Carnaval de Tlaxcala ha ido adquiriendo su propia personalidad, ya que se distingue de otros carnavales de la República Mexicana, tan es así que se trabaja para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgue la denominación de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

En presencia del Antropólogo Juan Carlos Ramos Mora, Director del Museo de la Memoria, así como de la regidora Silvia García Chávez quien estuvo en representación de la alcaldesa capitalina, y público en general, comentó que cada Camada tiene su propia personalidad, y maneja diversos tipos de vestuario, movimientos y estilo de baile.

El diputado local Juan Carlos Sánchez, reconoció la labor que realiza la alcaldesa de Tlaxcala y su preocupación por organizar este tipo de conferencias, las cuales le dan a los ciudadanos una perspectiva más de lo que son las fiestas de la carne.

“Tenemos el ejemplo de las camadas más representativas del Estado entre las que se encuentran la de Totolac; y de las comunidades del municipio de Tlaxcala como la de San Diego Metepec, Ocotlán y Santa María Ixtulco, por mencionar algunas”, externó.

El especialista en danza, Jaime Castro expresó que las primeras danzas en el municipio fueron las de San Hipólito Chimalpa, y Santa María Acuitlapilco, y hasta el momento preservan su estilo y características especiales.