Libre pensamiento y propuestas para construir: Marco Mena
27 de febrero - 2017

El Gobernador invitó a los jóvenes a un diálogo para resolver problemas y construir juntos

El Gobernador Marco Mena invitó a los jóvenes reunidos en el séptimo de los Foros para Construir y Crecer Juntos a ejercer su libre pensamiento a favor de sus comunidades y del estado, al diálogo abierto y sincero, con propuestas para resolver problemas y construir.

Durante el Foro titulado La Juventud para Crecer en una Gobernanza Moderna, afirmó que “tenemos que trabajar juntos; no solamente tenemos que escucharlos, tenemos que construir juntos esas opciones para poder aprovecharlas y crecer”.

Al dirigirse a los jóvenes representantes de diversos sectores sociales, el Gobernador Mena les solicitó ser abiertos en sus opiniones en las mesas de trabajo y decir con sinceridad sus pensamientos, pues esa “es una de las características de la juventud”.

Marco Mena afirmó que su administración trabajará de la mano con la juventud tlaxcalteca para construir un estado en donde este sector de la población tenga acceso a mejor educación, salud y empleo, por lo que los exhortó a expresar sus necesidades y propuestas.

Durante el foro celebrado en Calpulalpan, refirió que una de las principales preocupaciones para los jóvenes es el empleo, “porque tienen que esforzarse no solamente ustedes, sino también sus familias para que conforme pasen los años tengan más elementos que los ayuden a salir adelante en la vida, en las actividades que ustedes hayan decidido emprender”, manifestó.

En este sentido, recalcó que aun cuando Tlaxcala ocupa el tercer lugar a nivel nacional en crecimiento de empleo formal, su Gobierno seguirá buscando la instalación de más empresas en el estado para que esa inversión se traduzca en más fuentes de ingreso formales.

“Lo que queremos es que no solamente estén ustedes en condición de aprovechar esas opciones, sino que las tengan a su disposición”, enfatizó.

En materia de salud, Marco Mena señaló que uno de los retos que se tienen en este rubro son los embarazos en adolescentes, al tiempo de apuntar la importancia de trabajar Gobierno y sociedad en este tema.

En el caso de educación, resaltó que las becas son las herramientas idóneas para cuidar el talento de los jóvenes tlaxcaltecas porque permiten que los alumnos con aptitudes destacadas no trunquen su preparación académica por la falta de recursos económicos.

Además, planteó la necesidad de que existan en el estado las condiciones adecuadas para que los jóvenes encuentren las oportunidades para explotar su capacidad.

“El trabajo de sus familias y el trabajo de ustedes puede no tener el mismo rendimiento si nosotros no tenemos los empleos o la disposición económica al final de sus propios estudios, o en el momento en que ustedes quieran emprender. Nosotros también tenemos que apoyar en ese sentido como Gobierno, y lo vamos a hacer”, recalcó.

Más tarde, el Gobernador recorrió las mesas de trabajo que conformaron este foro donde se abordaron los temas: Prosperidad, Inclusión, Bienestar, Ciudadanía y Participación.

En el evento también estuvieron los secretarios de Educación y Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Manuel Camacho Higareda y Lenin Calva Pérez, respectivamente; el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Néstor Flores Hernández, la Diputada Sandra Corona Padilla, Presidenta de la Comisión de Juventud en el Congreso local y el Presidente Municipal de Calpulalpan, Neptali Moisés Gutiérrez Juárez, entre otros servidores públicos de los tres niveles de gobierno.