Al control de la tala en Tetlanohcan deben entrar los 3 órdenes de gobierno
26 de febrero - 2017

Aquí le están haciendo mucho daño a la montaña con la tala inmoderada, hay grupos que amenazan a los propietarios de predios que tienen árboles

Por David Pérez Toriz

La tala inmoderada es un problema que se ha incrementado en los últimos años por lo que el presidente municipal de Tetlanohcan, Juan Carlos Mendieta Lira señaló que solo el trabajo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal, a través de operativos, permitirá frenarla.

Indicó que en reuniones de trabajo con el gobernador del Estado Marco Antonio Mena y presidentes municipales en caso de particular de Tetlanohcan fue planteada la problemática de hacer frente a la tala inmoderada y clandestina en el territorio que comprende la zona boscosa. Una vez que “aquí le están haciendo mucho daño a la montaña con la tala inmoderada, hay grupos que amenazan a los propietarios se la están robando”.

Las problemáticas de la tala deben entrar los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal, Profepa, Ecología Estatal y Municipio “nosotros como municipio sabemos que no podemos enfrentarnos a los talamontes, es una situación que se arrastra desde hace años, costaría mucho trabajo”.

El edil indicó que han enviado escritos a las dependencias estatal y federal para lograr hacer operativos para reducir el daño, una vez que administraciones anteriores se han hecho que no ven las cosas y el problema se ha engrandecido en los tres últimos años.

Mendieta Lira señaló que existen hoy en día jóvenes entre 15 y 20 años de edad que han encontrado mejores ganancias con la tala de árboles convirtiéndolos en tablas, morillos, sin preferir en tener un empleo en una fábrica u otro lugar que sea pagado su trabajo.

Para finalizar, el edil manifestó que no se compara el daño de los talamontes con personas que se dedican a leñar para sus calentadores, estufas, cocinas de humo, personas que hacen torillas de comal para su consumo entre otros usos.