Refuerza PGR alianzas para la búsqueda y localización de personas
24 de febrero - 2017

Durante el Encuentro con Patrocinadores Aliados del Programa “¿Has Visto A…?”

El problema de desaparición de personas es un fenómeno que nos afecta a todos: SIHG

“El no saber dónde está tu familiar es el mayor dolor con que un ser humano se puede enfrentar”, señaló la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, durante el Encuentro con Patrocinadores Aliados del Programa “¿Has Visto A…?”.

Como parte de las acciones que emprende la PGR para la búsqueda y localización de personas, de 2015 a la fecha ha construido alianzas para la difusión de las fichas de personas desaparecidas, en diferentes medios de comunicación, empresas y organizaciones comprometidas con el bienestar y tranquilidad de las familias.

El Programa actualmente cuenta con 221 medios de comunicación impresos, 30 televisoras y 33 espacios en internet, en donde se publican cerca de nueve millones de inserciones al año.

Además, 60 empresas apoyan con impresiones de carteles y materiales para la difusión del programa, los cuales se distribuyen en todos los espacios con los que cuenta la PGR en el territorio nacional, así como en los que proveen instituciones públicas como el ISSSTE, IMSS, Sedesol, Liconsa, Correos de México, Metrobús y el Tren Suburbano.

La Subprocuradora de Derechos Humanos señaló que para el fortalecimiento del programa “se buscará establecer alianzas con el mayor número posible de dependencias de la administración pública a nivel federal, estatal y municipal, a fin de garantizar la cobertura en todo el territorio nacional.

Además, dijo, “buscar el apoyo de más medios y canales de distribución y se vinculará el programa con acciones y estrategias digitales que permitan multiplicar su difusión en redes sociales y medios electrónicos”.

¿Has visto a…? tiene como propósito ayudar a los familiares y miembros de las comunidades poniendo a su disposición mecanismos de difusión y el alcance territorial con los que cuenta esta institución, a través de desplegados, inserciones, impresiones, insumos promocionales y espacios físicos.

Asimismo, es una herramienta más para responder a la necesidad que tienen las familias de buscar a sus seres queridos, con el fin de dar respuesta inmediata a través de la difusión de datos de las personas desaparecidas en la mayor cantidad de espacios físicos y virtuales posibles.

Al respecto, la Directora de Comunicación Social de la PGR, Natalia Briseño Campillo, calificó a los medios de comunicación como los mejores aliados en la difusión y fortalecimiento de este programa.

“La PGR a través de la Dirección General de Comunicación Social a mi cargo les reitera la disposición de apoyo y se compromete a agilizar también los procesos internos para tener cada vez mayores resultados”, enfatizó.

Por su parte, María Félix Escalante, Directora Editorial del periódico El Universal y El Gráfico, manifestó que los medios de comunicación aspiran a que “los ojos de nuestros lectores se detengan unos segundos en la foto que acompaña a la ficha; que se entere de que una mujer, un hombre, un niño, una niña sin importar la edad ha desaparecido sin dejar rastro, lo mismo hace un día, hace meses, hace tres años”.

“Nuestra misión, puntualizó, es ayudar en la medida de nuestras posibilidades como medio de comunicación a que estas fichas lleguen al mayor número de personas , que se conozcan los nombres de mujeres y hombres de todas las edades, de todas las profesiones, de cualquier rincón del país que, con su desaparición, dejan una herida abierta en miles de hogares”.

En el evento también estuvieron presentes: Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Fiscal Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y, Pablo Vázquez Camacho, Director General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.