Promueve gobierno del estado planificación familiar
24 de febrero - 2017

De forma gratuita la SESA ofrece métodos anticonceptivos y orientación para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados

En todas las unidades médicas pertenecientes a la Secretaría de Salud (SESA), los tlaxcaltecas pueden acceder de forma gratuita a métodos anticonceptivos y orientación en materia de planificación familiar para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Personal especializado brinda consultas a hombres y mujeres para determinar, de entre la gama de métodos que ofrece la SESA, cuál es la opción que mejor se adapta a sus necesidades y estilos de vida.

El Gobierno del Estado ofrece la prescripción de métodos anticonceptivos temporales, de acuerdo a criterios médicos, entre los que están el Dispositivo Intrauterino (DIU), implante subdérmico, hormonal oral inyectable (mensual o bimensual), parche dérmico y el condón masculino y femenino.

La SESA también brinda atención a mujeres que ya no deseen tener más hijos para que se sometan al procedimiento permanente de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), el cual consiste en una cirugía de obstrucción de ambas trompas uterinas.

Con la finalidad de promover estos métodos entre la población masculina, se ofrece atención a hombres para que se realicen la vasectomía sin bisturí, método que incluye seguimiento a pacientes postoperados y estudio de espermaconteo tras tres meses de la operación.

Como parte de esta estrategia, también se ofrecen pláticas a los usuarios en las salas de espera de Unidades Médicas de segundo nivel, sobre los beneficios de la planificación familiar.

Para lograr que un mayor número de personas acepten someterse a un tratamiento, el Gobierno del Estado ofrece orientación y consejería a mujeres que se encuentran en el período posterior al alumbramiento, para que conozcan que en esta etapa pueden iniciar el proceso de control de natalidad.

La atención integral que ofrece la SESA incluye el programa pre gestacional en aquellas mujeres que tengan planeado embarazarse en un período de 6 a 12 meses, el cual contempla la valoración del riesgo obstétrico y la realización de pruebas de embarazo.

Además, ofrece consulta de seguimiento a todos los pacientes que se hayan sometido a un método anticonceptivo, que incluye la revisión del DIU y prescripciones médicas.

Estos servicios se ofrecen en Unidades Médicas de primer y segundo nivel que opera la SESA en toda la entidad.