Municipio de Texoloc sede de la tercera reunión de seguridad policía intermunicipal
24 de febrero - 2017

Se busca sensibilizar a los presidentes municipales, firmar un convenio intermunicipal de colaboración donde se de certeza jurídica a los elementos policiacos cuando asisten en apoyo de otro municipio.

Por David Pérez Toriz

El municipio de San Damián Texoloc fue sede de la tercera reunión de seguridad policía intermunicipal. Para ello, se busca sensibilizar a los presidentes municipales, firmar un convenio intermunicipal de colaboración donde se dé certeza jurídica a los elementos policiacos cuando asisten en apoyo de otro municipio. Además de combatir los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal la delincuencia, Maribel Cervantes Hernández destacó que hoy en día la delincuencia ha avanzado, sin embargo se tiene que hacer frente al delito, la organización y apoyo intermunicipal debe encaminarse a vivir una tranquilidad en la sociedad.

Derivado de la programación de la reunión de seguridad se hizo pase de lista de directores de la policía, comandantes, regidores y encargados de la seguridad en los municipios, además se tuvo la asistencia de personal de la vida castrense de la 23 zona militar en Tlaxcala. Así como la presencia del regidor de la comisión de seguridad publica Raúl Moreno Jiménez. Los propósitos son coordinar las direcciones de seguridad de la zona sur y centro del estado, realizar operativos y apoyos mensuales entre municipios, además se invitó al curso taller denominado “curso inicial del marco jurídico de la función policial.”

En este orden de ideas, la alcaldesa expresó que es necesario que un municipio tenga elementos capacitados para hacer frente a la delincuencia y propiciar la tranquilidad y paz en cada uno de los ciudadanos, así como le respeto a los derechos humanos.

Cervantes Hernández, manifestó que en el marco de la reunión de trabajo que debe existir coordinación en los tres niveles de gobierno, ello permitirá las capacidades de las instituciones de seguridad pública municipal “la delincuencia asecha los municipios y no queremos que ello arruine el progreso y la transformación alcanzado, sin pertúrbese la paz de los pobladores de las localidades a consecuencia de los delitos frecuentes y momento de tomar medidas para fortalecerse”.

Arturo Covarrubias presidente honorifico del DIF destacó que se debe firmar un convenio de colaboración, además de dar certeza jurídica a los elementos policiacos en caso de asistir a otro municipio en apoyo de la seguridad pública.

Para concluir, los asistentes coincidieron que deben apoyarse en forma operativa en acciones de contrarrestar la delincuencia en los municipios, además de generar las estrategias necesarias y realización de calendarios de reuniones de trabajo.