Llaman a legislar sobre mal uso de 911; plantean sanción económica
24 de febrero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

A través de un exhorto, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, propuso al Congreso de la entidad a que se legisle sobre la imposición de multas económicas contra quienes hagan mal uso del número de emergencias 911.

De acuerdo con el documento remitido al poder Legislativo local, señala que con esta medida se podrá inhibir las llamadas tipo broma o falsas que se realizan a través del número de emergencia.

“Se exhorta a las Legislaturas locales a prever dentro de sus ordenamientos el establecimiento de sanciones pecuniarias a quien o quienes hagan llamadas falsas a los servicios de emergencia…”.

En el número de emergencia 911, antes 066, se “podría llamar para reportar un accidente en el que personas resultaron heridas, un robo o secuestro, un incendio o explosión y hasta una riña callejera que pone en riesgo la vida de seres humanos o destruye el mobiliario urbano y/o la propiedad privada…”, refiere la página web del gobierno del estado.

De acuerdo con el último reporte, a diciembre del año pasado, de 3 mil 500 llamadas al servicio, el 60 por ciento de ellas, son bromas que hacen los ciudadanos; en tanto que la Cruz Roja recibe en promedio 80 llamadas al día, y el 50 por ciento no son para un auxilio real.