Fantasma
24 de febrero - 2017

En el ITE deberían estar preocupados, este viernes el INE modificará el proceso para remover OPLES, no perdamos de vista que el Tribunal Electoral les dio la razón a los institutos políticos que se inconformaron por el recorte de sus prerrogativas. En los municipios sigue saliendo a relucir la herencia maldita que recibieron.

Por Edgardo Cabrera

En el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones deberían estar preocupados ya que el fantasma de la remoción les podría meter un susto.

Este viernes el Consejo General del INE modificará el proceso de designación y remoción de los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales.

De igual forma establecerán mecanismos más agiles para sancionarlos y aplicarles desde una suspensión de sus funciones sin goce de sueldo, hasta la expulsión definitiva.

Las adecuaciones cobran importancia para el caso Tlaxcala donde la totalidad de los partidos políticos recurrieron ante el Tribunal Electoral para inconformarse por el recorte de la mitad de sus prerrogativas que les aplicó el ITE aprovechando un error que presentaba la publicación del presupuesto de egresos del organismo para 2017.

La autoridad les dio la razón a los institutos políticos y con ello abrió la puerta para acudir ante el Consejo General del INE para exigir la remoción de los consejeros y su presidenta.

Pero el caso de las prerrogativas no es el único revés que han sufrido los consejeros locales, recordemos que también padecieron otro descalabro legal ante la negativa de pagarle a la Contralora interna el sueldo que le corresponde violando su derecho laboral.

Con este antecedente, lo que el INE apruebe el viernes podría anticipar la purga en la entidad.

Herencia

En los municipios sigue saliendo a relucir la herencia maldita que los alcaldes recibieron de sus antecesores.

Por ejemplo, en Amaxac, a escasos días de entregar el cargo, el ex síndico estrelló el coche que tenía asignado y se comprometió –con la anterior administración perredista- a repararlo y entregarlo en buenas condiciones.

El problema es que dicho automóvil nunca apareció durante el proceso de entrega-recepción por lo que se levantó el acta correspondiente.

En Ixtacuixtla, nos informan que además del saqueo que reportaron de las oficinas de la presidencia, se toparon con que el gobierno de Tomás Vázquez empeñó en un taller mecánico motores de los automóviles oficiales.

Ahora esperan reunir el dinero que quedó a deber el gobierno anterior para recuperar dichos bienes.

……….

DESBOCADOS jueves 23 febrero

Como cabras desbocadas andan los priístas, les urgen definiciones en la dirigencia estatal por lo que los beatricistas han comenzado a lanzar petardos de chocolate en contra del gobernador Marco Mena.

Ayer por medio de un correo trataron de revivir el tema de las multas que se le aplicaron al tricolor por el proceso del 2015 cuando, precisamente, el mandatario ocupaba la dirigencia estatal.

El problema es que si bien el Revolucionario Institucional fue multado, también es cierto que en ese proceso federal se llevaron carro completo, ganaron los 3 distritos en disputa a pesar de que el gobierno estatal y el federal estaban mal calificados, de ahí que el petardo, insisto, de chocolate, poco podrá raspar a Mena Rodríguez.

Mal cálculo

En sus ansias de poder y ante la felicidad por el regreso de su líder al país tras su exilio en Brasil, los beatricistas pierden de vista que quien asuma la dirigencia estatal se sacará la rifa del tigre, y en lugar de ganar, pueden perder aún más posiciones y jerarquía dentro del partido.

Ante el crecimiento de Morena y del PAN, así como por el desgaste en la imagen del PRI-gobierno en el plano federal, en Tlaxcala los tricolores corren el riesgo de perder todo en las elecciones federales del próximo año.

Si bien Marco es el líder moral de su partido, quizá no le convenga tener el control.

Es de pensar poner candidatos y ofrecer buenos resultados ante un escenario -que ya hemos vivido en la entidad- con el Peje en las boletas, o cómo explicar que una difunta política como Palafox se convirtiera en senadora, o que una maltrecha Lorena se alzara con el triunfo cuando ella misma confesaba, “en corto”, sus amplias posibilidades de derrota.

Quizá no sea descabellado refrendar a Blanca Águila (identificada con Beatriz) al frente del PRI y con ello sacrificarla en sus aspiraciones a la diputación federal.

Cese

Poco le duró el gusto a Antonio Velázquez Nava de meter mano en las cuentas públicas en su carácter de “asesor honorífico” de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Ayer fue removido del cargo por la exigencia de la mayoría de los miembros, pero principalmente por la inconformidad de Guadalupe Sánchez Santiago, J. Carmen Corona y Mariano González Aguirre.

Y los diputados tienen razón ya que la ley no considera la figura de “asesor honorífico” y por tanto se encontraba fuera de la legalidad la posibilidad de que un particular tuviera acceso y opinión para revisar cuentas públicas y el paquete presupuestal del estado.

……..

¡SORPRESA! Miércoles 22 febrero

El nombramiento de 4 nuevos titulares de dependencias estatales y la ratificación de otros 5 en el cargo tomó por sorpresa a los adivinadores y a aquellos que creen leer la mente del gobernador Marco Mena.

Los hechos, más que las especulaciones, dejan claro que existe una sana distancia, que no rompimiento, entre el mandatario estatal y su antecesor.

Veamos. Los 5 ratificados son personajes plenamente identificados con Mariano González Zarur: Narciso Xicohténcatl Rojas y Luis Mariano Andalco López hace mucho que dejaron su simpatía con el PRD y la izquierda, se fundieron con el marianismo durante los 6 años que le sirvieron en la UPT y el IDT.

María del Carmen Mazarraza Corona (ITPD), José Luis González Cuéllar (Cecyte) y José Luis Sánchez Mastranzo (Artesanías), siempre estuvieron en el ánimo de Mariano, aunque a la primera le une –además- su nueva relación familiar tras el casamiento de su hijo con el de Mariana González Foullon.

Ahora bien, es justo decir que los 5 han dado buenos resultados en las metas de las dependencias que encabezan y eso les abonó para repetir en el cargo, por ejemplo González Cuéllar demostró carácter durante el conflicto laboral en Cecyte al no dejar que se doblegara el estado ante los intereses políticos que realmente estaban detrás del líder sindical.

Sana distancia

En tanto que la remoción de 4 funcionarios marianistas mostró que la gratitud de Marco con su mentor político no significa tolerar a personajes que no solamente no dieron el ancho en el cargo, sino que abusaron de su estatus.

Para empezar está la reluciente señora que cobraba por estar al frente del Sepuede, ¡sí!, Maricela Cuapio. Aunque fue despedida tiene que rendir cuentas, recordemos que se le documentaron auto préstamos personales por medio millón de pesos y la indebida disposición de 15 millones de pesos de la dependencia.

En su lugar llegó el empresario Luis Vargas González, quien se encontraba al frente de la Fecanaco.

Mientras que para la dirección del DIF fue colocada Maday Capilla Piedras, quien estaba al frente del ITEA, ente que queda acéfalo por el momento. Y como comisionada del Sistema Estatal de Seguridad Pública llegó Belem Rúa Lugo.

Cuota

La designación del titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura pareció el pago de una cuota con la llegada de Juan Antonio González Necoechea, sobrino del ex gobernador, y quien se convirtió en una de las personas de mayor confianza del apizaquense y pieza clave a partir de la segunda mitad del sexenio pasado.

Recordemos que el ex titular del Centro Cultural La Libertad en la ciudad rielera, llegó con Mariano tras abandonar su simpatía panista y alejarse de Adriana Dávila luego de que no fuera impulsado como candidato de Apizaco en las elecciones intermedias.

Desde esa fecha se convirtió en un activo del PRI, le talachó en todos los procesos, incluido el del 2016 cuando se integró al equipo de campaña de Marco Mena, por ello no extraña su integración al gabinete.

Del antecesor de Juan Antonio, bueno, no hay mucho qué decir, Willebaldo Herrera Téllez es el ejemplo de todo lo que no hay que hacer como responsable de la Cultura en el estado, por lo que el paquete que recibe González Necoechea será muy grande y debe dar resultados para demostrar que, además de cuota, tiene capacidad como funcionario, considerando que el sexenio pasado le apostó a mejorar la infraestructura y la oferta con el Centro de las Artes y la remodelación del Munati, por ejemplo.

 

………….

DE AVANZADA martes 21 febrero

El gobernador Marco Mena puso el dedo en la llaga al señalar que el sistema electoral le ha costado mucho al país y al Estado

El ex coordinador de asesores del extinto IFE sabe de lo que habla cuando asegura que debe revisarse de nueva cuenta el esquema con el que operan los estados y la federación.

En el plano local, el mandatario debe impulsar una iniciativa de reforma electoral de avanzada, está obligado a hacerlo ante la desastrosa experiencia del 2016 y las interminables quejas del ITE por la falta de recursos que, para ser sinceros, en parte tienen la razón dada la larga lista de obligaciones y responsabilidades que tienen que cumplir bajo la supervisión del INE.

Quizá, como en su momento se planteó, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones debe desaparecer y trasladar al INE la responsabilidad de organizar los comicios locales. La norma federal lo permite pero nuestros legisladores optaron por mantener una figura que cuesta dinero y que trabaja a marchas forzadas ante la falta no sólo de recursos humanos, sino de personal capacitado.

Lo mismo tendría que ocurrir con el Tribunal Electoral de Tlaxcala, otro ente que se tuvo que crear ante la decisión del legislador de mantener en el plano local la organización de los comicios,y que, igualmente, ha mostrado ser una carga. No perdamos de vista que todos los casos terminan por resolverse en las salas regional o superior del TEPJF.

Pero no sólo se trata de los organismos, la reforma debería considerar desaparecer de una vez por todas los resquicios de ese cuarto nivel de gobierno que le otorgó a presidentes de comunidad no solo facultades de voto en cabildo, sino sueldos y elecciones que le cuestan mucho al estado. El esquema debería ser de representantes de carácter honorífico que realmente tengan el interés de coordinarse con los ayuntamientos para gestionar obras y servicios, no par hacer negocios o saciar ansias políticas.

Ahora bien, es urgente también revisar el esquema de representación de los regidores, la última reforma complicó la integración de los ayuntamientos y les restó representación a los partidos que ganaron las elecciones, por eso en algunos municipios como en la capital, la alcaldesa perdió en tribunales regidores de la alianza que la llevó al poder.

Quizá debería considerarse un incremento en el número de estos representantes, o bien, revisar a detalle cómo garantizar que los partidos en el poder y la oposición realmente estén representados en el cabildo con lo que ganaron en las urnas.

En fin, el paquete no es sencillo pero sí urgente, no perdamos de vista que dentro de 4 años de nueva cuenta estaremos en plena carrera por la sucesión de la gubernatura.

Entrampado

Hasta ayer el proceso para elegir al representante del Congreso local ante el Consejo de la Judicatura seguía entrampado ante la falta de acuerdos y la negativa del PAN de imponer a Emilio Velásquez Leiva quien fue la propuesta priísta.

Y es que resulta que finalmente les cayó el veinte a los diputados que la convocatoria y el proceso fue demasiado precipitado, por lo que no hay mucho de dónde buscar para seleccionar a una propuesta que les acomode a todas las fracciones parlamentarias.

De no ocurrir otra cosa, este martes no será designado el representante del legislativo y existen grandes posibilidades de emitir una nueva convocatoria para recibir más aspirantes al cargo, dicho escenario ya se analiza en el Jurídico del Congreso para evitar eventuales controversias.

Por lo pronto ayer quedó integrado formalmente el Consejo de la Judicatura estatal sin la presencia del representante del poder Legislativo. Al órgano llegaron la doctora Mildred Murbartián Aguilar y la juez Leticia Caballero Muñoz.

…………

CHILINDRINAS Y CHIMOLTRUFIOS lunes 20 febrero

Como cuando Lorena Cuéllar fue alcaldesa de la capital y se disfrazó de la chilindrina, y a su cabildo lo vistió de los personajes de la Vecindad del Chavo, la del sábado pareció otra puesta en escena de Roberto Gómez Bolaños protagonizada precisamente por la aún senadora perredista.

La visita de Andrés Manuel López Obrador fue un espectáculo, de principio a fin, no tuvo pierde.

En la víspera a todos les urgían los reflectores para presumirse promotores del Peje, desde organizaciones clandestinas integradas por politiquillos de medio pelo ofreciendo su respaldo, hasta una Lorena que transformó su personaje de Chilindrina a Chimoltrufia, porque lo mismo declaró una cosa que otra completamente contradictoria a su primera idea.

Y es que la fracasada candidata a la gubernatura expresó su apoyo a AMLO pero negó renunciar al PRD, y ya sabemos porqué, no es por el agradecimiento al Sol Azteca por hacerla senadora y luego aspirante al poder Ejecutivo, sino por los jugosos bonos económicos que le da el Senado por representar a dicho partido en la Mesa Directiva.

Tragicomedia

Pero el sábado fue cuando el mitin político pareció más bien tragicomedia.

Sangre, sudor y lágrimas les costaron a más de uno subirse al templete con el Peje, aunque todos con las mismas características: derrota, traición, deslealtad, mezquindad, incongruencia, desesperación y oportunismo.

Para empezar las 2 senadoras con pasado priísta convertidas en izquierdosas por conveniencia y quienes sacaron lo peor de ellas en el proceso electoral de 2016 (recordemos que entre las 2 se golpearon).

Martha Palafox flanqueó (alejadita) el lado derecho del Peje, y Lorena fue acomodada a la izquierda (cerquita) al tiempo que fue ascendida a miembro de la comitiva de compañía del tabasqueño.

En el mismo escenario se hizo presente el impulsor del cuarto nivel de gobierno, que solo sirvió para politizar más al estado y llevar a la banca rota a la comunas, el ahora comentarista político Álvarez Lima.

También formaron bulto otros miembros de la política local que nunca han podido ganar una elección, por ejemplo el ex líder del PAN y siempre plurinominal Sergio González o su ex correligionario Marco Tulio Temoltzin, el matador de toros ex candidato del PRI y PRD, Rafael Ortega, y hasta Delfino Chamorro quien, no olvidemos, utilizó a la CMIC para saciar ambiciones políticas.

Julián Velázquez, Alex Ortiz y otra decena de personajes que también comparten las características antes citadas rondaron abajo del escenario, aunque no los dejaron subir.

Lo cierto es que lo que vimos en Tlaxcala es lo mismo que ocurre en la mayoría de los lugares a donde acude López Obrador: Morena se ha convertido en santuario de lo peor de los otros partidos políticos: ¿así quiere el Pejelagarto acabar con la corrupción y el mal gobierno?

Víctima

Un ex consejero de los derechos humanos pasó de victimario a víctima.

Nos cuentan que el lunes pasado por la mañana un empleado del organismo (que se supone es defensor de las garantías individuales y de las minorías) irrumpió en la oficina de la Presidencia donde se encontraba el ex miembro del Consejo Consultivo y, sin más, le propinó unos coscorrones.

Nos dicen que el “contador” trae problemas añejos con el abogado Juan Antonio, y el primero no se aguantó las ganas de verlo “rondando” a la presidenta.

El problema es que todo esto ocurrió ante la presencia y complacencia de la ombudsperson lo que nos lleva una vez más a la interrogante ¿en manos de quién está la protección de nuestros derechos humanos?

Sabemos que el ex consejero se habría presentado ante la PGJE para dejar constancia de la agresión mientras que en el organismo el hermetismo es ya el sello de la casa.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx