Entrega Gobierno del Estado ayudas funcionales a personas con discapacidad
23 de febrero - 2017

El ITPCD repartió 66 apoyos entre sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones

Cuando Sydney Cante perdió parte de su pierna derecha a causa de la diabetes mellitus, su vida cambió de forma radical. Las oportunidades, en todo ámbito, se le redujeron. Vivir no tenía sentido.

Hoy, luego de encontrar en su difícil camino a la gente que trabaja en el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), Sydney Cante vislumbra un horizonte para valorarse y desarrollarse de forma plena como mujer y como ser humano.

“No encontraba la salida a todo lo que estaba pasando. Trataba de buscar salidas y explicaciones a lo que había pasado. Sin temor a equivocarme, todos quienes vivimos este tipo de situación hemos pensado que nada tiene sentido en algún momento”, reflexiona ante decenas de asistentes a la entrega de ayudas funcionales a personas con alguna discapacidad.

El brillante y caluroso día en Apizaco hace olvidar a la mayoría, por un buen rato, los vientos invernales que aún cruzan por el centro del estado. La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sandra Chávez Ruelas, al encabezar el evento de entrega de 66 apoyos entre sillas de ruedas, muletas, zapatos ortopédicos, prótesis, lentes, aparatos auditivos, cojines, colchones, bastones y andaderas, entre otros, reconoce la fortaleza, la voluntad y las ganas de vivir de Sydney y de todos los asistentes para quienes, dijo, no hay obstáculos.

Luego de escuchar las experiencias de vida de quienes hoy reciben el apoyo por parte del Gobierno del Estado, Sandra Chávez platica con ellos; coincide en que tener una discapacidad no significa ser distinto del resto, pues la capacidad de reconocerse, respetarse y quererse le pertenece a cada persona.

Explica que mientras más fácil se vuelva el camino de las personas con discapacidad, más fácil será el camino para todos, ya que si se les brinda el espacio que merecen, la sociedad, en su conjunto, será mejor.

La Presidenta Honorífica del DIF aprovecha el momento para felicitar, por su cumpleaños, a María del Carmen Mazarrasa Corona, Directora del ITPCD, mientras un grupo de entusiastas adolescentes con discapacidad auditiva le cantan “Las Mañanitas” con lenguaje de señas, dirigidos por su profesora.

Además de estar al frente del Instituto, la maestra Mary, como la llaman quienes laboran con ella, también es una persona con discapacidad, pues hace tiempo perdió la extremidad inferior izquierda, aunque para ella su condición equivale a contar con otras capacidades desarrolladas que hoy la hacen tener más oportunidades de disfrutar de la vida, de la familia, de los amigos, del trabajo.

No nos preguntemos “por qué” nos pasó, sino busquemos “para qué”, enuncia la maestra Mary, quien afirma que encontrar la motivación en la capacidad de servir a los demás le ha permitido hallar la paz interior y también con los demás.

Ella les recuerda a todos los beneficiarios de los apoyos que el Gobierno del Estado trabaja el Nuevo Modelo de Discapacidad, con el que se atiende a las personas más allá de la parte médica o de asistencia, al trabajar por los derechos de este sector de la población.

“En este Gobierno nos daremos a la tarea de fortalecer la calidad de los servicios y ampliar la cobertura en todo el estado para integrar a las personas con discapacidad al ámbito social, económico, político y cultural”, anuncia la maestra Mary.

Tras entregar los apoyos a gente proveniente de Tlaxcala, Tlaxco, San Juan Huactzinco, Tocatlán, Tzompantepec, Tepeyanco, Huamantla, Tepetitla, Lázaro Cárdenas, Ocotlán, Nativitas, Apetatitlán, Santa Ana Nopalucan, Terrenate, Nopalucan y Apizaco, la Presidenta del DIF y la Directora del ITPCD recorren las instalaciones.

En una de sus salas, se encuentran de nuevo con el festivo grupo de adolescentes, quienes comparten un alegre rato entre bromas y explicaciones de la labor que se realiza en el Instituto para su beneficio.

Ahí, Sandra Chávez les reafirma que, junto con el Gobernador Marco Mena, caminarán unidos con ellos para integrarlos como una parte igualitaria de la sociedad, “y no tengan que estar luchando por algo que, por derecho, ya tienen”.

Sydney Cante está de acuerdo con esto. Sabe que con o sin discapacidad, siempre habrá obstáculos, pero depende de ella si los supera o se queda atrás. Hoy, recibe una herramienta que le ayudará en ese objetivo.

“A pocos días de dirigir nuestro estado, Marco Mena ha logrado que confiemos en su palabra, y estamos seguros que, como él lo dice, nunca estaremos más orgullosos de ser tlaxcaltecas”, afirma Sydney, mientras sonríe.