Debemos apostar por el campo y su mercado interno: Marco Mena
23 de febrero - 2017


Atiende gobernador las opiniones y sugerencias del sector agropecuario en Altzayanca

Por Manuel Amador

Este jueves como parte de los trabajos para la integración del plan estatal de desarrollo, se realizó el foro de consulta «Campo Productivo y Sustentable», en el municipio de Altzayanca, con la presencia del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Durante el evento, realizado en la cabecera municipal, y acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, José Luis Ramírez Conde, expertos en la materia agraria, delegados federales, funcionarios, diputados, regidores y productores, el ejecutivo local recabó las necesidades del campo y su gente.

El mandatario estatal aseguró que el campo tlaxcaleca representa un pilar fundamental para Tlaxcala y para México, destacando que fue el agro el origen del estado, el país e inclusive la sociedad misma.

Dijo que deben hacerse nuevas acciones que tengan gran impacto en el beneficio de las familias Tlaxcaltecas, destacando que el campo es un pilar que representa uno de los retos más grandes para Tlaxcala, incluso señaló que más allá de la variación de las extensiones territoriales y climáticas, resulta importante para el estado cada una de las regiones, las cuales requieren atención especial.

Aseguró que la comercialización de los productos cultivados sigue representando un reto ora Tlaxcala, más allá del hecho de que gran parte de los productos son para consumo interno de los tlaxcaltecas.
Expuso que el contexto se ha tornado hostil y complicado hacia México, derivado de la actitud nociva del presidente de Estados Unidos, al que calificó de impredecible y caprichoso.

Pidió a los productores que la tónica que debiera adoptarse en lo posterior es enfocarse en promover el auto consumo y dejar de lado la dependencia de productos extranjeros, favoreciendo la economía nacional y mejorando las condiciones económicas.

Por otro lado, pidió un voto de confianza hacia las instituciones, dejando de lado las afiliaciones o afinidades políticas y ver a las instancias como entes de puertas abiertas al diálogo y la concertación con miras a construir juntos en materia de campo y política: » tener ideas distintas, pensar diferente… pero solamente es válido cuando hablamos entre nosotros, díganos lo que piensan, unamos ideas y propósitos en favor del campo», señaló.

En su mensaje de bienvenida, Ramírez Conde expuso que la realización de este foro tiene como fin recabar de propuestas e ideas que aporten a la creación de un plan estatal de desarrollo que contemple un agro productivo y sustentable para Tlaxcala.

Dijo además que la situación económica que atraviesa el país en la actualidad, al igual que la situación internacional causa afectaciones en diversos aspectos en la vida de la gente, y por ende en los productores y trabajadores del ramo agropecuarios, por lo que señaló, se debe fortalecer el autoconsumo, así como el fomento de el auto empleo.

Aseguró que no se tolerarán malos tratos o discriminacion por parte de funcionarios, por lo que pidió la colaboración de los ciudadanos para erradicar esta problemática.