TEPJF deja firme elección de 80 consejeros estatales del PAN
22 de febrero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta tarde noche al sesionar los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejaron firme la elección de 80 consejeros estatales del Partido Acción Nacional en la entidad, por lo que el recurso promovido por Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez y otros fue desestimado.

Al resolver el juicio SUP-JDC-16/2017 contra la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, se dejó firme su resolución y se determinó que los agravios hechos valer son infundados y no les asiste la razón a los quejosos.

Se explicó en el proyecto a los magistrados que los quejosos no comprobaron su dicho sobre que los escrutadores tenían vínculos laborales de subordinación con los candidatos a consejeros estatales, además de que la autoridad analizó de manera exhaustiva del porqué existían elementos policiacos el día de la asamblea, pero en las pruebas documentales no se acreditó la existencia de los elementos.

No obstante a que se quejaron de la existencia de policías, los inconformes no hicieron valer su derecho de que las autoridades demandadas debían solicitar información de dichos elementos para corroborar su participación y al no solicitarla su fundamento quedó sin validez.

El pasado 4 de diciembre del año pasado, la mayoría de los 80 consejeros estatales en el Partido Acción Nacional (PAN), fueron para el grupo político encabezado por la senadora Adriana Dávila Fernández, el diputado Federal Juan Corral Mier y el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Carlos Carreón Mejía, quienes en conjunto lograron conseguir 55 consejeros.

Cerca de las 23 horas del domingo se concluyó el conteo y el grupo político encabezado por el edil de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, obtuvo 15 consejeros.

En tanto que el grupo representado por la ex diputada federal, Aurora Aguilar y el ex diputado local, José Gilberto Temoltzin Martínez, apenas consiguieron 10 posiciones como consejeros estatales.