¡Sorpresa!
22 de febrero - 2017

Los hechos, más que las especulaciones, dejan claro que existe una sana distancia, que no rompimiento, entre el mandatario estatal y su antecesor. La remoción de 4 funcionarios marianistas mostró que la gratitud de Marco con su mentor político no significa tolerar a personajes que no solamente no dieron el ancho en el cargo, sino que abusaron de su estatus

Por Edgardo Cabrera

El nombramiento de 4 nuevos titulares de dependencias estatales y la ratificación de otros 5 en el cargo tomó por sorpresa a los adivinadores y a aquellos que creen leer la mente del gobernador Marco Mena.

Los hechos, más que las especulaciones, dejan claro que existe una sana distancia, que no rompimiento, entre el mandatario estatal y su antecesor.

Veamos. Los 5 ratificados son personajes plenamente identificados con Mariano González Zarur: Narciso Xicohténcatl Rojas y Luis Mariano Andalco López hace mucho que dejaron su simpatía con el PRD y la izquierda, se fundieron con el marianismo durante los 6 años que le sirvieron en la UPT y el IDT.

María del Carmen Mazarraza Corona (ITPD), José Luis González Cuéllar (Cecyte) y José Luis Sánchez Mastranzo (Artesanías), siempre estuvieron en el ánimo de Mariano, aunque a la primera le une –además- su nueva relación familiar tras el casamiento de su hijo con el de Mariana González Foullon.

Ahora bien, es justo decir que los 5 han dado buenos resultados en las metas de las dependencias que encabezan y eso les abonó para repetir en el cargo, por ejemplo González Cuéllar demostró carácter durante el conflicto laboral en Cecyte al no dejar que se doblegara el estado ante los intereses políticos que realmente estaban detrás del líder sindical.

Sana distancia

En tanto que la remoción de 4 funcionarios marianistas mostró que la gratitud de Marco con su mentor político no significa tolerar a personajes que no solamente no dieron el ancho en el cargo, sino que abusaron de su estatus.

Para empezar está la reluciente señora que cobraba por estar al frente del Sepuede, ¡sí!, Maricela Cuapio. Aunque fue despedida tiene que rendir cuentas, recordemos que se le documentaron auto préstamos personales por medio millón de pesos y la indebida disposición de 15 millones de pesos de la dependencia.

En su lugar llegó el empresario Luis Vargas González, quien se encontraba al frente de la Fecanaco.

Mientras que para la dirección del DIF fue colocada Maday Capilla Piedras, quien estaba al frente del ITEA, ente que queda acéfalo por el momento. Y como comisionada del Sistema Estatal de Seguridad Pública llegó Belem Rúa Lugo.

Cuota

La designación del titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura pareció el pago de una cuota con la llegada de Juan Antonio González Necoechea, sobrino del ex gobernador, y quien se convirtió en una de las personas de mayor confianza del apizaquense y pieza clave a partir de la segunda mitad del sexenio pasado.

Recordemos que el ex titular del Centro Cultural La Libertad en la ciudad rielera, llegó con Mariano tras abandonar su simpatía panista y alejarse de Adriana Dávila luego de que no fuera impulsado como candidato de Apizaco en las elecciones intermedias.

Desde esa fecha se convirtió en un activo del PRI, le talachó en todos los procesos, incluido el del 2016 cuando se integró al equipo de campaña de Marco Mena, por ello no extraña su integración al gabinete.

Del antecesor de Juan Antonio, bueno, no hay mucho qué decir, Willebaldo Herrera Téllez es el ejemplo de todo lo que no hay que hacer como responsable de la Cultura en el estado, por lo que el paquete que recibe González Necoechea será muy grande y debe dar resultados para demostrar que, además de cuota, tiene capacidad como funcionario, considerando que el sexenio pasado le apostó a mejorar la infraestructura y la oferta con el Centro de las Artes y la remodelación del Munati, por ejemplo.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx