Nuevo fraude en escuela ligada a los Ortiz; ahora en la Upaet son timados
22 de febrero - 2017

Por Manuel Amador

Además del nombre, que tiene semejanza con el de la reconocida universidad particular poblana UPAEP, todo indica que los estudios en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Tlaxcala (Upaet) también son piratas.

Alumnos y ex alumnos de la “Popular” tlaxcalteca, denunciaron precarias condiciones en las que reciben clases y la falta de validez y reconocimiento de sus estudios.

Los afectados, que pidieron anonimato por posibles represalias, acusaron que desde hace algunos meses son obligados a recibir instrucción académica en un edificio que no está completamente construido ni acondicionado para ofrecer clases.

Consideraron, además, que el inmueble pone en riesgo su integridad física al encontrarse en el abandono desde hace casi 2 décadas.

Explicaron que durante el semestre escolar pasado, los jóvenes de la facultad de medicina fueron notificados que recibirían clases en el inmueble que se suponía sería destinado como hospital universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en la capital, edificio que se encontraba abandonado por un embargo que data de hace 2 décadas.

Pese a no existir justificación de utilizar el espacio ubicado en la prolongación Porfirio Díaz de la capital, los jóvenes continuaron sus estudios en condiciones precarias, careciendo en su momento hasta de sanitarios, adecuaciones en sus aulas, cafetería, y espacios dignos para la práctica de la medicina.

Ahora bien, los primeros egresados se han topado con la realidad de carecer del reconocimiento oficial de sus estudios ya que no les han proporcionado la documentación que acredite su preparación y por tanto, tampoco han conseguido empleo en ningún lado.

Por lo anterior, los quejosos no dudaron en decirse víctimas de un fraude ya que durante el tiempo que duró su preparación pagaron rigorosamente las cuotas mensuales de la colegiatura.

Historia con pasado

Recordemos que en el año 2014, siendo diputado Florentino Domínguez Ordóñez, actual titular de la Segob, impulsó un punto de acuerdo basado en investigaciones periodísticas (entre ellas la de Gentetlx) mediante el cual se exhortaba a la Secretaría de Educación Pública para que se tomaran medidas en contra de la Upaet, debido a que nunca contó con los registros de validez oficial (Revoe) para su operación.

Incluso, meses atrás se cuestionó que la institución pertenecía a la familia Ortiz, en específico al actual diputado local, Héctor Israel, algo que nunca fue confirmado, pero tampoco desmentido.

Tras el escándalo de la falta de Revoe, sospechosamente la UAT, donde el clan Ortiz se encuentra incrustado en las principales áreas de toma de decisiones, ofreció reconocer los estudios de los alumnos, algo que ahora se sabe no fue así.

Foto: Archivo

 

Más fraudes

No es la primera ocasión que una institución educativa ligada a la familia Ortiz ha estado sumida en denuncias de ex alumnos por la falta de reconocimiento oficial a sus estudios.

En el año 2010 alumnos del Colegio Mexicano de Valores, en compañía de padres de familia, denunciaron fraude de Rodolfo Ortiz Ortiz, a quien señalaron de ser dueño de la institución que fue creada a la sombra de su hermano cuando fungió como gobernador.

En el año 2014 ex alumnas del Colegio Español del Altiplano también denunciaron fraude por la falta de reconocimiento de sus estudios en dicha institución cuya representante legal era Elena Lozano Tovar, cuñada del ex gobernador Héctor Ortiz.

Los colegios privados denominados “Español”, de los que trascienden son propietarios la familia Lozano Tovar, encabezados por la ex primera dama Guadalupe y el ex diputado Justo, fueron acusados también de carecer de Revoe.

Ahora con la nueva denuncia emitida por ex alumnos de la Upaet, suma otro caso más de instituciones de educación privada “patito”.