En febrero, patrones deben presentar su determinación de prima de riesgos de trabajo
22 de febrero - 2017

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala recuerda a las empresas y patrones que antes de que termine el mes de febrero deben revisar su siniestralidad, es decir, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que sufrieron sus trabajadores en el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016 para determinar si permanecen en la misma prima de riesgo o si ésta cambia.

Las empresas deben declarar ante el IMSS la prima con la cual cubrirán sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el periodo comprendido del 1 de marzo de 2017 al último día de febrero de 2018, por lo que es muy relevante que las empresas revisen oportunamente su siniestralidad y puedan cumplir con esta obligación.

Están obligados a presentar la Declaración Patronal de Riesgos los patrones que cotizan en el Seguro de Riesgos de Trabajo que cumplieron un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, cotizando en la misma actividad económica y los que obtuvieron, al calcular su prima en el seguro de riesgos de trabajo, un resultado diferente al del año anterior.

Para una determinación exitosa, con fines orientación, el IMSS ha puesto a disposición del sector patronal una nueva herramienta con la cual podrá consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido sus trabajadores. Ello permitirá facilitarle el control de la documentación y registro de su siniestralidad en términos del Artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Dicha consulta tiene carácter exclusivamente informativo y no representa ningún acto de autoridad del Instituto; el medio por el cual debe realizarse es a través del Portal IMSS www.imss.gob.mx, con su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o Firma Digital.

Adicional a los medios antes referidos, la consulta se podrá efectuar en ventanilla, presentando en la Subdelegación solicitud en escrito libre, mostrando su Tarjeta de Identificación Patronal (TIP), a efecto de cotejar coincidencia de firma.

Asimismo, el Instituto pone a su disposición dos vías para la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo. La primera es a través del Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), empleando para ello el archivo que se genera en el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas, esta opción permite a las empresas ahorrar tiempo y costos, evitando desplazamientos.

Como segunda opción, si el patrón desea hacer su trámite en forma presencial, deberá descargar la plantilla de Excel y capturar los riesgos que tuvieron sus trabajadores y posteriormente generar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, obteniendo el archivo .SRT y en este caso, el patrón deberá presentarse en ventanilla con Tarjeta de Identificación Patronal original, archivo electrónico en dispositivo USB (.SRT) y formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22A en dos tantos en la Subdelegación en Tlaxcala u oficina administrativa que le corresponda.

Para mayor información, llamar al Centro de contacto IMSS, al teléfono                     01 800 623 23 23, o bien acudir a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, ubicada en Calle Juárez No. 75-B Edificio Torre Blanca, en Tizatlán, municipio de Tlaxcala, teléfono (01246) 4621775 .