Defiende Adriana Dávila reformas a la Ley Contra la Trata de Personas
22 de febrero - 2017

En Foro Binacional argumenta que medios comisivos sí deben ser incluidos

La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, Adriana Dávila Fernández, argumentó con elementos fehacientes que son necesarias las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Y es que la actual legislación en la materia presenta deficiencias, las cuales deben ser corregidas para que México cuente con una ley actual, eficaz y eficiente.

Así lo manifestó durante su intervención en el Foro Binacional de Prevención contra la Trata de Personas que se celebra en Palacio Legislativo de San Lázaro, ahí defendió la minuta aprobada en la Cámara Alta, la cual incluye los medios comisivos para sancionar a delincuentes y garantizar la atención y protección a las víctimas.

Ante las organizadoras de este foro, diputadas federales, Paola Félix Díaz y Julieta Fernández Márquez, la Senadora de la República, presentó una serie de antecedentes, elementos legislativos y jurídicos; protocolos internacionales (Palermo), diagnósticos y recomendaciones de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), de la embajada de Estados Unidos en México, Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que sustentan la minuta del Senado.

Dávila Fernández, también se refirió al Artículo Primero Constitucional, en virtud de que aún se confunde los términos entre esclavitud y trata de personas.

En este escenario, llamó a la sociedad civil y a las instituciones educativas a que se sumen a la campaña de prevención contra la trata de personas, que impulsa la CNDH “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, con el propósito de sumar más participaciones en el combate a este delito.

A este foro binacional, que concluye este jueves, también asistieron Jorge Martínez Arreguín, representante de Edgar Elías Azar, Magistrado presidente del TSJ CDMX, integrantes de la Asociación Mexicana de Ex Becarios del Gobierno de Estados Unidos (AMEB), académicos, investigadores, abogados, representantes del FBI en México y de la sociedad civil.