Cuevas iniciará juicio contra Congreso si no hay nueva convocatoria
22 de febrero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta tarde Alma Carina Cuevas Fernández, emitió un posicionamiento sobre el proceso de evaluación para renovar el Consejo Consultivo y la presidencia de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) y advirtió iniciar un nuevo juicio de Protección Constitucional si los legisladores no emiten una nueva convocatoria.

“De lo contrario, el procedimiento podría volver a ser impugnado y se negaría certeza a la ciudadanía y fortaleza al organismo protector de la entidad…”.

En su misiva remitida a Gentetlx, la aspirante a ombudsperson, explicó que “confío en la sensibilidad, el conocimiento y la experiencia de los actuales diputados para reanudar el procedimiento a través de la emisión de una nueva convocatoria, bajo parámetros de transparencia y participación social que garanticen el respeto a los derechos humanos de los participantes en condiciones de igualdad y no discriminación…”.

El posicionamiento se dio en el marco de las declaraciones vertidas por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Dulce María Mastranzo Corona, respecto de reiniciar el proceso de evaluación y o por emitir una nueva convocatoria al respecto.

Y más aún, declaró que Alma Carina Cuevas Fernández no podrá participar dentro del proceso de evaluación para concluir con el nombramiento, por lo que la reacción no se hizo esperar.

“En el contexto político y social que vivimos, tanto en el país como en el Estado requerimos de instituciones fuertes, que empoderen a la sociedad y que sean una alternativa real y eficaz ante los desafíos contemporáneos, y las Comisiones de Derecho Humanos deben ser una de esas alternativas, de ahí la trascendencia del asunto que hoy tiene en sus manos los integrantes de la LXII Legislatura local…”.