Confirma Amaro Corona salida de Velázquez Nava de Congreso
22 de febrero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Esta tarde el presidente de la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Alberto Amaro Corona, confirmó la salida de Antonio Velázquez Nava como su asesor “honorifico” y aseguró que aunque sus compañeros de comisión le piden la salida de su secretario técnico, el exdiputado Gregorio Cervantes, lo defenderá.

Entrevistado al concluir la sesión de trabajo, explicó que también le piden el cese de Gregorio Cervantes, lo que para él “no está sujeto a negociación…”, por lo que aseguró que es un tema concluido.

A pregunta expresa sobre un atraso de la fiscalización de entes obligados por las diferencias, dijo que son temas diferentes y que lo político no influirá en el trabajo interno para realizar trabajos de fiscalización.

Por ello, explicó que en esta primera sesión se abordó el tema del cumplimiento de los 60 presidentes municipales para que informaran sobre los perfiles, currículo, si son titulados y tienen cédula tanto los tesoreros como directores de obra pública municipal y determinar si cumple con el perfil o no.

El balance detallado fue emitido por la titular del OFS, María Isabel Textle Maldonado, es que sólo 38 alcaldes han cumplido con la entrega de información y 22 no han entregado un sólo documento; de los 38 aún analizarán si cubren el perfil, de lo contario serán convocados a darlos de baja.

Además se presentó el Plan de Trabajo 2017-2018 de la comisión de Finanzas en el que prevén armonizar la Ley Municipal y de Fiscalización respecto de exigir a los titulares de obras públicas y tesoreros presenten cédula profesional y título, y en el último caso deberán presentar una fianza para desempeñar el cargo.

También se informó que el número de denuncias peales contra alcaldes que no cumplieron con la entrega recepción ascendió a 11 de 13 que no se presentaron a cumplir con la ley en la materia.