Clave Democrática: Reforma Política-Electoral del PAN
22 de Febrero - 2017

Por: Juan Corral Mier

Diputado Federal

(Última de dos partes)

En febrero de 2014, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una de las reformas con gran trascendencia para el sistema político mexicano… La que permite la reelección consecutiva de diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales, que ha sido buscada durante mucho tiempo por políticos, académicos, investigadores, así como por diversos sectores de la población.

La reelección se da en casi todos los países con una cultura democrática porque les otorga el poder a los ciudadanos de aprobar o reprobar a sus representantes con base en resultados.

En el marco de esta reforma, el Grupo Parlamentario decidió conjuntar todas las propuestas y opiniones de las y los diputados federales de Acción Nacional; y como lo mencioné en la pasada entrega, presentamos una Reforma Político Electoral Integral que modernice y consolide la democracia de nuestro país

Es importante destacar que el tiempo se nos vino encima y que será, a partir del 2018 con los legisladores entrantes, que esta posibilidad sea un hecho, por ellos proponemos reglamentar la reelección, tomando en cuenta las limitantes que cada estado haya adoptado en sus legislaciones; obviamente sin trastocar la reforma a la Constitución Política de México. Nuestra Carta Magna.

Lamentablemente para la mayoría, se ha vuelto costumbre en México que quien gana una elección presidencial, lo haga con menos del 30 por ciento de la votación efectiva restando gobernabilidad y legitimidad al triunfador, dicho de otra manera, tres de cada 10 mexicanos convierten a una persona o instituto político en el responsable del destino de nuestro país, y el otro 70 por ciento de la población queda a merced de ellos. Esa práctica en una democracia que debe erradicarse.

Sin duda alguna se requiere gobernar con fuerza y respaldo social, y la propuesta de la segunda vuelta electoral en las elecciones a la Presidencia de la República y de las entidades federativas, incluida la Ciudad de México; logrará que el candidato ganador, obtenga la mayoría absoluta de la votación, confiriéndole así, una mayor legitimación para aprovechar la figura aprobada de los gobiernos de coalición.

La segunda vuelta tiene también impactos sobre el número y tipo de competencia de los partidos políticos, y sobre la conducta electoral de los ciudadanos.

Uno de los reclamos más sentidos de las y los mexicanos es el recurso asignado a los partidos políticos, en nuestra reforma, la del PAN, insistimos en reducir el financiamiento público de los institutos políticos, una propuesta combinada para que el 50 por ciento de ese recurso, siga otorgándose con base en el listado nominal, pero que el 50 por ciento restante se determine por el nivel de participación de los ciudadanos y su voto.

Proponemos que los partidos políticos cuesten menos a los ciudadanos, que el costo de la democracia lo sostenga con más fuerza el financiamiento privado proveniente de actividades lícitas; por ello, las aportaciones privadas a los partidos debe triplicarse, pasar de un 10 actual, a un 30 por ciento.

Finalmente esta iniciativa contempla reformas constitucionales para eliminar de manera definitiva la noción del fuero a los legisladores, ministros, magistrados, secretarios de estado y demás funcionarios para que se pueda proceder penalmente contra ellos, en el caso de haber cometido algún delito.

Esta medida tiene como principal objetivo, contribuir en la lucha contra la impunidad y la corrupción como tarea urgente en nuestro país. ¡Fuera el fuero!

En resumen, en estas dos entregas compartí con ustedes, la propuesta que representa la exigencia de los mexicanos para tener una democracia moderna, eficaz y que nos cueste menos. Por eso, la Reforma Política-Electoral del PAN, es la clave democrática.