Reconoce Sesa déficit de personal médico en unidades y hospitales
21 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Secretaría de Salud en el Estado, reconoció que existe déficit de personal en algunos hospitales y centros de salud en municipios y comunidades que, de acuerdo al titular del área Alberto Jonguitud Falcón, no ha afectado a la atención ciudadana.

El funcionario estatal destacó que actualmente el Estado opera 178 unidades de salud con distintas características, de las cuales, existen un porcentaje que están saturadas en su servicio por la amplia demanda de la población.

En contraste, se tiene registro de otras instancias que concentran pocos requerimientos de salud pública, aunque en ambos casos, las circunstancias derivan de la falta de capital humano para atender la demanda.

Especificó que en aquellas unidades de atención primaria, la atención no logra la cobertura de 24 horas debido al costo que representa el pago de salario de hasta seis turnos o incluso personal de base.

“Hay centros de salud pequeños que no los abrimos todos los turnos porque la demanda es menor y resultaría muy costoso para atender un numero bajo de consultas”, sostuvo.

Alberto Jonguitud Falcón aceptó que la misma problemática se está replicando en hospitales de mayor demanda, aunque en estos centros el problema radica en la falta de médicos especialistas en diferentes áreas de la salud.

Por ejemplo, indicó que en estos hospitales se requieren hasta cinco pediatras, anestesiólogos, y cirujanos, aunque en costo económico representaría una suma importante para la Secretaría de Salud.

Remarcó que a raíz de que se han detectado estos problemas, la dependencia estatal realiza esquemas de organización para convertir los servicios en más eficientes, particularmente, en la atención que recibe un paciente.

“Que eviten que el paciente sea rechazado y reciba una atención adecuada a pesar de las litaciones de recursos humanos”, dijo.

A estas situaciones, se ha sumado la dificultad de encontrar personal médico que pueda moverse o llegar a comunidades alejadas en el estado con demandas de salud pública.