De avanzada
21 de febrero - 2017

El gobernador puso el dedo en la llaga al señalar que el sistema electoral de Tlaxcala le ha costado mucho al Estado, ¡urge una reforma de avanzada!, diríamos. La elección del representante del Congreso ante la Judicatura está entrampado, ya se habla de una nueva convocatoria para destrabar el asunto

Por Edgardo Cabrera

El gobernador Marco Mena puso el dedo en la llaga al señalar que el sistema electoral le ha costado mucho al país y al Estado

El ex coordinador de asesores del extinto IFE sabe de lo que habla cuando asegura que debe revisarse de nueva cuenta el esquema con el que operan los estados y la federación.

En el plano local, el mandatario debe impulsar una iniciativa de reforma electoral de avanzada, está obligado a hacerlo ante la desastrosa experiencia del 2016 y las interminables quejas del ITE por la falta de recursos que, para ser sinceros, en parte tienen la razón dada la larga lista de obligaciones y responsabilidades que tienen que cumplir bajo la supervisión del INE.

Quizá, como en su momento se planteó, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones debe desaparecer y trasladar al INE la responsabilidad de organizar los comicios locales. La norma federal lo permite pero nuestros legisladores optaron por mantener una figura que cuesta dinero y que trabaja a marchas forzadas ante la falta no sólo de recursos humanos, sino de personal capacitado.

Lo mismo tendría que ocurrir con el Tribunal Electoral de Tlaxcala, otro ente que se tuvo que crear ante la decisión del legislador de mantener en el plano local la organización de los comicios,y que, igualmente, ha mostrado ser una carga. No perdamos de vista que todos los casos terminan por resolverse en las salas regional o superior del TEPJF.

Pero no sólo se trata de los organismos, la reforma debería considerar desaparecer de una vez por todas los resquicios de ese cuarto nivel de gobierno que le otorgó a presidentes de comunidad no solo facultades de voto en cabildo, sino sueldos y elecciones que le cuestan mucho al estado. El esquema debería ser de representantes de carácter honorífico que realmente tengan el interés de coordinarse con los ayuntamientos para gestionar obras y servicios, no par hacer negocios o saciar ansias políticas.

Ahora bien, es urgente también revisar el esquema de representación de los regidores, la última reforma complicó la integración de los ayuntamientos y les restó representación a los partidos que ganaron las elecciones, por eso en algunos municipios como en la capital, la alcaldesa perdió en tribunales regidores de la alianza que la llevó al poder.

Quizá debería considerarse un incremento en el número de estos representantes, o bien, revisar a detalle cómo garantizar que los partidos en el poder y la oposición realmente estén representados en el cabildo con lo que ganaron en las urnas.

En fin, el paquete no es sencillo pero sí urgente, no perdamos de vista que dentro de 4 años de nueva cuenta estaremos en plena carrera por la sucesión de la gubernatura.

Entrampado

Hasta ayer el proceso para elegir al representante del Congreso local ante el Consejo de la Judicatura seguía entrampado ante la falta de acuerdos y la negativa del PAN de imponer a Emilio Velásquez Leiva quien fue la propuesta priísta.

Y es que resulta que finalmente les cayó el veinte a los diputados que la convocatoria y el proceso fue demasiado precipitado, por lo que no hay mucho de dónde buscar para seleccionar a una propuesta que les acomode a todas las fracciones parlamentarias.

De no ocurrir otra cosa, este martes no será designado el representante del legislativo y existen grandes posibilidades de emitir una nueva convocatoria para recibir más aspirantes al cargo, dicho escenario ya se analiza en el Jurídico del Congreso para evitar eventuales controversias.

Por lo pronto ayer quedó integrado formalmente el Consejo de la Judicatura estatal sin la presencia del representante del poder Legislativo. Al órgano llegaron la doctora Mildred Murbartián Aguilar y la juez Leticia Caballero Muñoz.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx