Chilindrinas y chimoltrufios
20 de febrero - 2017

La del sábado pareció otra puesta en escena de Roberto Gómez Bolaños protagonizada por la aún senadora perredista. Lo que vimos en Tlaxcala es lo mismo que ocurre en otros lugares a donde acude AMLO: Morena es santuario de lo peor de los otros partidos. Y un ex consejero de los derechos humanos pasó de victimario a víctima

Por Edgardo Cabrera

Como cuando Lorena Cuéllar fue alcaldesa de la capital y se disfrazó de la chilindrina, y a su cabildo lo vistió de los personajes de la Vecindad del Chavo, la del sábado pareció otra puesta en escena de Roberto Gómez Bolaños protagonizada precisamente por la aún senadora perredista.

La visita de Andrés Manuel López Obrador fue un espectáculo, de principio a fin, no tuvo pierde.

En la víspera a todos les urgían los reflectores para presumirse promotores del Peje, desde organizaciones clandestinas integradas por politiquillos de medio pelo ofreciendo su respaldo, hasta una Lorena que transformó su personaje de Chilindrina a Chimoltrufia, porque lo mismo declaró una cosa que otra completamente contradictoria a su primera idea.

Y es que la fracasada candidata a la gubernatura expresó su apoyo a AMLO pero negó renunciar al PRD, y ya sabemos porqué, no es por el agradecimiento al Sol Azteca por hacerla senadora y luego aspirante al poder Ejecutivo, sino por los jugosos bonos económicos que le da el Senado por representar a dicho partido en la Mesa Directiva.

Tragicomedia

Pero el sábado fue cuando el mitin político pareció más bien tragicomedia.

Sangre, sudor y lágrimas les costaron a más de uno subirse al templete con el Peje, aunque todos con las mismas características: derrota, traición, deslealtad, mezquindad, incongruencia, desesperación y oportunismo.

Para empezar las 2 senadoras con pasado priísta convertidas en izquierdosas por conveniencia y quienes sacaron lo peor de ellas en el proceso electoral de 2016 (recordemos que entre las 2 se golpearon).

Martha Palafox flanqueó (alejadita) el lado derecho del Peje, y Lorena fue acomodada a la izquierda (cerquita) al tiempo que fue ascendida a miembro de la comitiva de compañía del tabasqueño.

En el mismo escenario se hizo presente el impulsor del cuarto nivel de gobierno, que solo sirvió para politizar más al estado y llevar a la banca rota a la comunas, el ahora comentarista político Álvarez Lima.

También formaron bulto otros miembros de la política local que nunca han podido ganar una elección, por ejemplo el ex líder del PAN y siempre plurinominal Sergio González o su ex correligionario Marco Tulio Temoltzin, el matador de toros ex candidato del PRI y PRD, Rafael Ortega, y hasta Delfino Chamorro quien, no olvidemos, utilizó a la CMIC para saciar ambiciones políticas.

Julián Velázquez, Alex Ortiz y otra decena de personajes que también comparten las características antes citadas rondaron abajo del escenario, aunque no los dejaron subir.

Lo cierto es que lo que vimos en Tlaxcala es lo mismo que ocurre en la mayoría de los lugares a donde acude López Obrador: Morena se ha convertido en santuario de lo peor de los otros partidos políticos: ¿así quiere el Pejelagarto acabar con la corrupción y el mal gobierno?

Víctima

Un ex consejero de los derechos humanos pasó de victimario a víctima.

Nos cuentan que el lunes pasado por la mañana un empleado del organismo (que se supone es defensor de las garantías individuales y de las minorías) irrumpió en la oficina de la Presidencia donde se encontraba el ex miembro del Consejo Consultivo y, sin más, le propinó unos coscorrones.

Nos dicen que el “contador” trae problemas añejos con el abogado Juan Antonio, y el primero no se aguantó las ganas de verlo “rondando” a la presidenta.

El problema es que todo esto ocurrió ante la presencia y complacencia de la ombudsperson lo que nos lleva una vez más a la interrogante ¿en manos de quién está la protección de nuestros derechos humanos?

Sabemos que el ex consejero se habría presentado ante la PGJE para dejar constancia de la agresión mientras que en el organismo el hermetismo es ya el sello de la casa.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx