Tlaxcala cuenta con capital humano apto para retos laborales: Mena
17 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó que Tlaxcala cuenta con el capital humano necesario y en aptitudes para poder contribuir en el crecimiento económico de las empresas instaladas en la entidad de inversión nacional o extranjera.

Durante el tercer foro para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) “Empleo y Mejores Ingresos”, el mandatario estatal enlistó las cuatro rutas a través de las cuales en Tlaxcala se pueden generar más empleos y mejor remunerados.

Entre ellas, el impulso a los sectores automotriz, químico, textil y el turístico, rubros en los que, dijo, la entidad cuenta con mayores elementos para ser competitiva a nivel nacional.

“Estas son las grandes rutas a partir de las cuales podemos conectar con aspectos comerciales; tenemos claridad en las rutas que nos dan ventaja para generar más empleo y mejor pagado.”

Marco Mena advirtió que su gobierno trabajará de manera coordinada con el sector empresarial y con los emprendedores para cristalizar los proyectos que se generen, y a la vez, lograr que se alcancen condiciones para tener empleo mejor pagado.

Por su parte, Rafael Adrián Avante Juárez, Sub Secretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), abordó el tema de  “Inversión y empleo, herramientas para crecer”, en el que reflexionó respecto a la necesidad de combatir la informalidad laboral.

Calificó a este problema de la economía local como “la oveja negra” del sector laboral, ya que en México seis de cada 10 trabajadores pertenecen al sector informal, es decir, la mayoría de trabajadores se encuentra en este sector.

También centró su discurso en el aspecto de la productividad, a la que definió con la optimización de los recursos con los que dispone una empresa para generar mayor riqueza.

A la vez, sostuvo, el impulso de estas estrategias mejorará el ingreso del trabajador, con base en las condiciones y aptitudes que desarrolle.

Dijo que los renglones de empleo formal y de calidad, se ve reforzado con la formación profesional de quienes accedan a un empleo.

Por ejemplo, destacó la trascendencia de la vinculación con instituciones académicas, institutos de capacitación para el trabajo, empresas y esquemas de intercambio estatal, nacional e internacional.

“En la medida que tenemos mayor talento, el trabajador accederá a oportunidades de mejor remuneración”.

Remató que un estado de derechos sólido permite mejorar las condiciones de la generación de empleo, “aquí hay varios monstruos a vencer, la simulación, la corrupción, la impunidad y la informalidad”.