Mucho que explicar
17 de febrero - 2017

En lugar de apoyo, el reluciente dirigente sindical del 7 de Mayo se ganó el repudio de la población. Un cheque por 430 mil pesos a favor de una delegada sindical pondría en evidencia los oscuros acuerdos entre ex alcaldes y líderes gremiales para las basificaciones. El partido del Peje llevará en el pecado su penitencia al seguir recibiendo a oportunistas

Por Edgardo Cabrera

En lugar de apoyo, el reluciente dirigente sindical del 7 de Mayo se ganó el repudio de la población y de buena parte de los burócratas a los que obligó a marchar y llevar de acarreados a por lo menos 5 personas o familiares.

La protesta de ayer desquició el tráfico matutino cuando los ciudadanos realizan sus primeras actividades, desde llevar a sus hijos a la escuela hasta los que deben efectuar trámites en el centro de la capital.

Edgar Tlapale dice velar por los intereses de sus compañeros, se muestra indignado por la baja del personal que fue sindicalizado en la recta final de los gobiernos de Huamantla y Chiautempan pero el problema es que dichas plazas nunca fueron sometidas a concurso entre su gremio, más bien se repartieron “micha y micha” entre el líder y los ex alcaldes.

Lo “justo”, consideran los burócratas, sería correr a quienes inmerecidamente fueron sindicalizados y entregar esas “conquistas” laborales a los empleados que llevan años trabajando en espera de una base.

Casos hay muchos, por ejemplo, el hermano del líder sindical que fue basificado en la capital por Adolfo Escobar o la mamá del ex alcalde de Contla, Filemón Acoltzi.

Chequezaso

Por cierto, y a colación de Contla, la copia de un cheque nos fue proporcionada por regidores.

El importe es por 430 mil pesos a favor de Bertha Pérez Cortés, quien nos dicen es la delegada del 7 de Mayo. El documento fue expedido el 15 de octubre del año pasado y los regidores presumen que fue en pago por las 8 bases que se abrieron en comunión entre el sindicato y el ayuntamiento.

A la fecha ni los regidores, ni este medio, hemos tenido una aclaración de la autoridad municipal que se niega a tomar llamadas o responder interrogatorios lo cual resulta muy extraño, ¿estamos acaso ante un presunto encubrimiento?

En el pecado…

Al igual que le pasó en su momento al PRD, el partido del Peje llevará en el pecado su penitencia al seguir recibiendo a oportunistas que ven en Morena su salvavidas.

Veamos, Lorena Cuéllar dice que seguirá en el amarillo pero que va a apoyar a López Obrador y suscribir el pomposo “acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México”, que no es más que otra de las tretas del tabasqueño para hacer campaña política por anticipado, tal y como ocurre con sus famosos “promotores de la soberanía nacional”.

La aun perredista no renuncia al Sol Azteca por el simple hecho de que el partido la removería de la Mesa Directiva del Senado y con ello se le escaparían de entre sus manos miles de pesos extras que recibe de la Cámara Alta por ese puesto.

Otros amarillos andan por la misma, la actual legisladora Floria María también dice que estará con el tabasqueño, pero aún no habla de renuncia, sabe que hace más daño al Sol Azteca permaneciendo en la bancada que saliendo.

También está la ex diputada Eréndira Jiménez quien ayer presentó su renuncia al partido amarillo, con ello deja ir la oportunidad de convertirse en la primera mujer dirigente del PRD en el estado, luego de que los “chuchos” la veían como su candidata.

El sábado aparecerán más perredistas, también nos dicen que se sumará el ex candidato a la alcaldía capitalina Paco Hernández y el exitoso torero pero fracasado político ex aspirante a diputado y alcalde apizaquense, Rafael Ortega.

Es claro que a ninguno de los anteriores los mueve la ideología, van con Morena porque saben que en el Sol Azteca se les acabaron sus canicas y ven con preocupación que el PRD se convierta en el gran perdedor en las elecciones del 2018.

……….

ENCARNIZADA jueves 16 febrero

Los poco más de 32 jueces del TSJE andan en una lucha encarnizada para alcanzar el escaño que les toca en el Consejo de la Judicatura.

Sin importar que muchos de ellos tienen una larga lista de casos por resolver, han botado su trabajo por andar en el cabildeo con los magistrados.

Por ejemplo, nos enteramos que la hija de la Peseta Leal, la juez Yenisey consiguió el respaldo de los magistrados Rebeca Xicoténcatl y Mario de Jiménez, sin embargo no es la única opción que tienen.

Y es que si bien ambos hicieron equipo para impulsar a un candidato a modo para el Consejo de la Judicatura, la lista de su terna la completan Ramón Jiménez Casco, pariente de Mario de Jiménez y la juez Anel Bañuelos quien es señalada como lorenista.

Por su cuenta, sabemos que Elías Ángulo Corona, identificado por su simpatía con el gobernador Marco Mena, anda buscando el apoyo de los magistrados para convertirse en el representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura.

Raúl Baizabal Aguirre es otro que se anda candidateando. A este personaje los recordamos por emitir, en el año 2012, una orden de aprehensión en contra de José Gilberto Temoltzin, que a la postre le costó una recomendación de la CEDH por actuar contra el empresario a pesar de que había prescrito el delito por el que se le acusaba.

Trasciende que será el sábado cuando el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado elija al representante de los jueces por un periodo de 3 años.

En tanto que el Congreso se espera que este jueves defina al suyo, mientras que el Ejecutivo lo haga a más tardar el viernes.

Al final del día lo más interesante del Consejo de la Judicatura es que quienes arriben al puesto gozarán de una verdadera beca, ganarán el mismo sueldo que un magistrado por prácticamente no hacer nada, eso sí con grandes facultades económicas.

Urgente

Conforme avanzan los días parece más urgente que el gobernador Marco Mena defina al resto de su gabinete y termine la incertidumbre de cuántos serán ratificados y quiénes llegarán al cargo.

Resulta que mientras algunos han redoblado esfuerzos para mostrarle al Ejecutivo que sí trabajan y tienen el deseo de continuar, otros de plano se la han llevado nadando de a muertito.

No vamos lejos, a la aún titular del Sepuede lo mismo se le puede ver en restaurantes (con todo y su comitiva, ¡ah¡, y con algunas coladas a las que les sigue pagando sus cuentas de comida con recursos del erario) que apareciendo en actos públicos bofleando.

Tal pareciera que Maricela Cuapio es intocable ya que anda como la fresca mañana.

Recordemos que a finales del año pasado El Sol de Tlaxcala documentó que presentaba adeudos por medio millón de pesos con el Icatlax por un préstamo personal, además de que sin la debida licitación dispuso de 15 millones de pesos de la dependencia.

Actualmente la aún funcionaria marianista goza del mismo poder que en antaño y eso al final del día termina por golpear al nuevo gobierno que pretende dar un rostro diferente.

Prospera

Y en el eso del sector social, una funcionaria federal realmente prosperó, algo que al parecer no ha ocurrido con buena parte de la población a la que está obligada a apoyar.

Son recurrente los viajes de la citada empleada a las paradisíacas playas del Caribe mexicano, por supuesto, la gran mayoría de esas travesías son pagadas por la dependencia y carecen de justificación.

Las ausencias, que se presentan en semanas recurrentes, serían porque la mujer se estrenó como empresaria, aunque inexplicablemente su sueldo no le alcanzaría para emprender negocios con bienes raíces.

Nos dicen que antes de levantar mas sospechas, en breve dejará el cargo.

………

HABLADORA miércoles 15 febrero

Ya vamos para 3 semanas que salieron libres 2 de los ex policías estatales acusados de secuestro exprés y la flamante titular interina de la CEDH, Angélica Temoltzin Durante no ha emitido recomendación alguna por la presunta tortura que sufrieron y que los llevó a confesarse como culpables.

Recordemos que en enero pasado la ombudsperson abrió la boca ante los medios de comunicación y aseguró que existieron abusos en contra de los acusados, sin embargo nunca argumentó ni presentó las pruebas de su dicho.

En su carácter de defensora de los Derechos Humanos, la abogada debió emitir la recomendación debidamente sustentada antes de hablar.

Lo preocupante es que un juez determinó que efectivamente existió tortura y por ello ordenó la liberación de José Jorge López Pérez y Patricia Águila Hernández, no obstante Temoltzin Durante y la CEDH siguen sin emitir sus conclusiones por este caso donde se señala directamente a la PGJE y a la ex procuradora Alicia Fragoso de “montar” el caso.

Por si fuera poco, los otros 5 implicados en este asunto siguen recluidos y no se descarta que también sean excarcelados, veremos si antes el organismo cumple con su labor o su titular sigue más interesada en prestar las instalaciones de la Comisión para eventos sociales.

Tarde

Los presidentes de comunidad reaccionaron tarde, motivados por la iniciativa del PRD anunciaron una organización mediante la cual buscan recobrar el voto en los cabildos por la vía legal.

Recordemos que fue la anterior legislatura la que reformó la Constitución para cancelarles dicha facultad que en su momento les concedió Álvarez Lima a su paso por la gubernatura y que a la postre sólo sumió a las comunidades al atraso y a guerras intestinas por el poder $.

El asunto es que cuando el tema estuvo en el terreno del Congreso los presidentes de comunidad se durmieron en sus laureles y no pelearon por conservar el voto, pero también los partidos plancharon el cambio y se aprobó sin mayores objeciones, algo que también fue avalado por la mayoría de los ayuntamientos.

Ahora, cuando no han transcurrido ni 2 meses de los nuevos gobiernos municipales, los de comunidad quieren regresar al pasado cuando hacían valer su voto para sacar raja personal (como incrementos a su sueldo), ahora prometen ser diferentes.

Lo cierto es que una primera instancia legal ya les dio palo a los de comunidad al tirar su demanda para conservar el voto en los cabildos, ahora cuando anticipan que recurrirán de nueva cuenta a la justicia federal, seguramente la conclusión no será diferente.

Por dónde le busquen, tanto la Constitución federal como la local no les da la razón en reconocerles como un nivel más de gobierno.

Lo que ahora seguiría, más bien, es analizar a profundidad la viabilidad de mantener esos cotos de poder o avanzar a esquemas de cargos honoríficos, juntas auxiliares o comités vecinales que propongan y coadyuven a los ayuntamientos, no que les pongan piedras en el camino y que sangren al erario con sueldos y dietas.

 

………..

TRÁNSFUGAS Y OPORTUNISTAS martes 14 febrero

José Antonio Álvarez Lima sorprendió a muy pocos con su adhesión a Morena, en los hechos el ex gobernador priísta carece de estructura y capital político, por lo que más que apoyar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador su decisión parece un acto de oportunismo.

Álvarez es un personaje caduco en Tlaxcala, urgido de reflectores y parece que también de regresar al poder, por lo que no sería raro verlo eventualmente como candidato en el 2018 colgándose de la imagen del tabasqueño y por supuesto gozando de las mieles del Movimiento de Regeneración Nacional, partido por el que no movió ni un dedo cuando buscaban en la entidad firmas para conseguir el registro.

En el otro extremo se encontraría Lorena Cuéllar quien también está por hacer pública su adhesión a Morena, algo que desde que perdió la elección por la gubernatura le ofrecieron algunos de sus corifeos contratados como asesores.

A diferencia del ex gobernador, la senadora que terminó peleada con el PRD sí puede presumir capital, quizá no el mismo que consiguió durante la pasada campaña, pero estaría en condiciones de reclamar una diputación federal plurinominal.

A los dos personajes anteriores, se sumaría otro viejo lobo de mar, Antonio Velázquez Nava, el “asesor honorífico” de la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso.

Todas estás adhesiones se enmarcan con la visita de AMLO a Tlaxcala el próximo 18 de febrero y evidencian que Morena en la entidad (como en el resto del país) se ha ido nutriendo de los desechos del PRI, personajes ambiciosos que simplemente buscan su supervivencia ante la creciente posibilidad de que el tricolor pierda la presidencia de la república.

Recordemos que Alfonso Sánchez Anaya ya regresó al redil del tabasqueño donde permanece Martha Palafox quien –recordemos- lo corrió cuando hizo el ridículo en su sueño de ser gobernadora. ¡Sí!, ambos también tienen un largo pasado y formación en el PRI.

Gobernanza

Marco Mena no quita el dedo del renglón y será por medio del Plan Estatal de Desarrollo como queden plasmadas las dos principales premisas de su gobierno: Inclusión y Participación.

Ayer su mentor, el gurú de la administración pública en México y América Latina, Luis F. Aguilar Villanueva, dejó en claro que el nuevo ejercicio del gobierno no admite decisiones unilaterales ni la exclusión de los actores sociales o de la población.

Por ello recomendó a la administración entrante priorizar el diálogo, los consensos, la colaboración y la difusión, algo que por cierto reconoció dentro de las primeras acciones del gobierno, no obstante llamó a la población a participar no sólo con protestas, sino con propuestas.

Por cierto, que como resultado de la ruta de la gobernanza, en la conferencia magistral aparecieron a varios dirigentes partidistas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias quienes fueron invitados a aportar en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, ya veremos si le entran o se quedan en la arena de las protestas.

Revés

Los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones sufrieron un primer revés luego de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala tiró el acuerdo mediante el cual recortaron 20 millones de pesos de las prerrogativas de los partidos y las integraron al gasto del organismo electoral.

Según el análisis de los magistrados, la reasignación presupuestal que hizo el ITE fue incorrecta en su interpretación del Decreto número 301, emitido por el Congreso del Estado, por lo que se ordenó emitir un nuevo acuerdo en el que la partida de 41.7 millones de pesos sea destinada a los partidos tal y como lo estipula el artículo 50 del Decreto.

Con ello el organismo electoral tendría que regresar a su triste realidad, esa de ejercer poco más de 9 millones de pesos.

Pero aunque el TET le dio la razón a los institutos políticos la novela aún tendrá más capítulos, sabemos que los consejeros ya tenían considerado dicho escenario por lo que alistaban llevar el litigio hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En todo este embrollo llama la atención que la anterior legislatura saliera bien librada pese a que fueron ellos quienes mandaron a publicar en el Diario Oficial un decreto plagado de errores. Sería bueno revisar si dichas inconsistencias no existen en las asignaciones presupuestales del resto de los poderes, municipios y organismos.

……..

DESISTIMIENTO lunes 13 febrero

Finalmente Alma Carina Cuevas Fernández se desistió del juicio de Protección Constitucional que promovió en contra del Congreso local ante el viciado proceso de renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se sabe que la decisión no fue gratuita, detrás del desistimiento estuvo la operación de Mariano González Aguirre quien habría ofrecido reponer todo el procedimiento y con ello tirar el emprendido por sus antecesores.

Y es que después de un largo análisis, la Junta de Coordinación y Concertación Política concluyó que la única vía legal para nombrar al nuevo titular de la CEDH y los miembros del Consejo es emitir una nueva convocatoria la cual cumpla con todos los requisitos establecidos por la ley, algo que no cuidaron los anteriores diputados.

Con ello quedarían a salvo los derechos de todos los aspirantes para poder inscribirse de nuevo y concursar por el cargo.

Una vez que sea notificado formalmente el Congreso de la decisión de Cuevas Fernández, estaría anunciándose el cambio de ruta para renovar el organismo, algo que debió ocurrir desde el año 2015.

Cabildeo

Por cierto que nos enteramos que ante el inminente reinicio del proceso para renovar el organismo defensor de los derechos humanos, algunos aspirantes ya andan en pleno cabildeo con los diputados.

Tal es el caso de Pedro Emanuel quien recientemente comió con algunos diputados miembros de la comisión legislativa de Derechos Humanos, entre ellos su presidenta, la neopanista Dulce María Mastranzo quien al parecer lo quiere impulsar como nuevo ombudsman.

Gurú

Este lunes en lo que será el primer foro para integrar el Pan Estatal de Desarrollo estará Luis F. Aguilar Villanueva, considerado el gurú de la administración pública en México y América Latina, además de ser mentor del gobernador Marco Mena.

No hay que perder de vista al especialista de la Ciencia Política y la Administración Pública porque seguramente mucho de lo que diga en su conferencia se pondrá en operación en el nuevo gobierno.

Aguilar Villanueva tiene estudios post-doctorales en Alemania e Italia y a lo largo de su trayectoria ha destacado por su análisis de las políticas públicas y el Servicio Civil de Carrera en la Administración Pública.

Por cierto y a colación del nuevo gobierno, en el transcurso de esta semana podrían anunciarse nuevos nombramientos en el gabinete estatal, además se prevé que también se defina quién será el representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx