Entrampado en Congreso nombramiento de consejero de la Judicatura
16 de febrero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Tras un receso de cuatro horas y reanudar la sesión del Congreso local este jueves, el nombramiento del representante del poder Legislativo como consejero de la Judicatura del TSJE, se mantiene entrampado al no encontrar acuerdos entre las fracciones parlamentarias.

Al concluir la sesión a las 19 horas de este día, el resultado de la evaluación de los 11 aspirantes y la toma de protesta del consejero fue aplazado para una nueva convocatoria a sesión, pero los diputados se negaron a informar el por qué del atraso.

Es más, la gran mayoría salió por la puerta del estacionamiento y otros más evitaron mencionar los cambios de última hora.

Es más, estos dos puntos agendados en la orden del día, fueron retirados al modificarse los siete asuntos a tratar, por lo que aún no hay nombramiento del próximo consejero y se prevé que sea hasta el próximo martes en una nueva sesión.

No reelección

Emilio Treviño Andrade, actual consejero y representante del poder Legislativo en el poder Judicial, no fue ratificado en el cargo por 3 años más por su imparcialidad en el cargo ejercido por 3 años.

Dentro del dictamen presentado en público, se dijo que Emilio Treviño en los 3 años se la pasó asistiendo a los eventos sociales y cívicos sociales que no eran inherentes a su cargo.

No obstante, esos eventos sociales él mismo los presentó como parte de su labor en que trató de presumir su actuación como vigilante de la impartición de justicia.

De los expedientes de queja contra servidores y funcionarios del poder Judicial radicados a su cargo, ninguno fue procedente lo que dejó ver que su participación fue parcial.

No obstante en la entrevista dentro del proceso de evaluación, él mismo admitió que tres años no le bastaron para abatir la corrupción existente en el poder Judicial.