Ubica gobernador demandas prioritarias en atención de la salud
15 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció la prevalencia de cuatro aspectos fundamentales que preocupan a la ciudadanía respecto a los sistemas de salud en la entidad.

Al refrendar que el sector salud representa uno de los más importantes para la administración estatal, el gobernador tlaxcalteca subrayó el interés del Estado porque el aparato de salud ofrezca mejores condiciones a la gente.

Durante su discurso en el foro ciudadano “Calidad en la Prevención y Atención de la Salud”, el mandatario enlistó que, la atención en centros de salud, reacción en emergencias, suficiencia de personal médico y abasto medicinal, son aspectos de mayor demanda entre los usuarios.

“Lo que quiere la gente es que cuando lleguen al centro de salud recibe un buen servicio y medicinas, que cuando se llegue a urgencias se le trate adecuadamente”, dijo.

Dijo que el binomio educación y empleo, van adscritos directamente al tema de salud pública, pues es el elemento indispensable para convertir a los individuos en productivos.

Al respecto aprovechó para subrayar los índices que en materia de empleo tuvo Tlaxcala durante el primer mes del ejercicio 2017, con un estimado de 91 mil empleos formales adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En contraste, la misma institución contabilizó en enero del 2016 a un estimado de 83 mil empleos formales.

Dijo que el gobierno del Estado implementará estrategias en materia de salud, tendientes a revertir padecimientos como enfermedades renales, diabetes y accidentes de tránsito, pues en la actualidad representan la mayor tasa de mortalidad entre la población.

Por su parte, el Secretario de Salud del gobierno del Estado, Alberto Jonguitud Falcón, subrayó la necesidad de construir un sistema de salud de mejores resultados para la población tlaxcalteca.

“El foro es una oportunidad de estar en contacto con la población a la que servimos, conocer de manera directa qué percibe la ciudadanía de los servicios de salud en el estado.”, dijo.

Consideró necesario que el sector salud integre alianzas con la ciudadanía para generar la auto responsabilidad que prevenga, entre otras cosas, enfermedades degenerativas que afecten el desarrollo de la gente.

El foro en materia de salud es el segundo de 16 foros que se llevarán a cabo en diferentes municipios del estado para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2020 y que estará listo a mediados de marzo.