Servicios de salud con calidad, reto del gobierno: Marco Mena
15 de febrero - 2017

En el segundo de los Foros para Construir y Crecer Juntos, el Gobernador reitera su compromiso de trabajar en equipo en este sector

El tema de salud es uno de los retos más importantes, más fuertes y relevantes que tiene no únicamente el Gobierno, sino la sociedad, por eso es parte del triángulo de prioridades de esta administración, junto con educación y empleo, afirmó el Gobernador Marco Mena durante el segundo de los Foros para Construir y Crecer Juntos, que abordó el tema “Calidad en la Prevención y Atención de la Salud”.

Ante líderes sindicales del sector, diputados, presidentes municipales y académicos que se dieron cita en el Salón Arlequín del Hotel del Ángel en Apizaco, Marco Mena reiteró que el Gobierno, los trabajadores del sector salud y los ciudadanos tienen que unir esfuerzos para mejorar en este rubro a nivel estatal.

“Tenemos que trabajar en equipo, no hay otra forma de poder lograr mayores resultados que trabajar conjuntamente, construir y crecer juntos. No son solo palabras, es un propósito y un compromiso por parte del Gobierno”, acentuó.

Acompañado por los ponentes Luz María Alvarado Bárcenas, especialista en derechos humanos; Jesús Ortega Rocha, Director Ejecutivo de la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala y el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, Marco Mena indicó que si una persona no está sana es muy difícil que pueda aprovechar oportunidades, incluso teniéndolas disponibles.

“En el caso de los niños es esencial que puedan no únicamente gozar de buena salud, sino que puedan también asumir hábitos saludables y eso va repercutiendo poco a poco en que tengamos una sociedad que funciona mejor”, acentuó.

Para ello, indicó que los lineamientos y propósitos en la materia serán mejorar la atención en los Centros de Salud y en las áreas de urgencias, así como en la reacción ante emergencias.

Marco Mena apuntó que los esfuerzos también se enfocarán en mejorar las condiciones laborales del personal médico, al incrementar su número en Centros de Salud y hospitales, al tiempo de ampliar el abasto de medicinas, materiales y equipo, a efecto de que los cambios repercutan positivamente en la atención.

“El personal de salud es nuestro aliado, pero necesita tener los elementos tanto en materia de capacitación como de materiales y medicinas para poder desempeñar adecuadamente su trabajo, todos tenemos el compromiso de que podamos responderle a la ciudadanía”, subrayó.

Refirió que de 1990 a 2013 la circunstancia de muerte en los tlaxcaltecas cambió y ahora la principal causa son las enfermedades renales crónicas; en segundo lugar, diabetes, y en tercero accidentes de tránsito, lo que implica una presión presupuestal para el servicio público, pero además en la necesidad de fortalecer las acciones de prevención.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para que el presupuesto con el que contamos en materia de salud se pueda aplicar del modo más focalizado posible en términos de mayores resultados, y para eso hay que trabajar en prevención”, recalcó.