Exigen Senadores del PAN diálogo más contundente ante EU
15 de febrero - 2017

Adriana Dávila participa en la reunión con Gerónimo Gutiérrez

Integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado de la República, entre ellos, Adriana Dávila Fernández, sostuvieron una reunión con Gerónimo Gutiérrez Fernández, con el propósito de conocer su diagnóstico sobre el momento actual de la relación entre México y Estados Unidos, antes de que su nombramiento como embajador sea sometido a ratificación del pleno de la Cámara Alta.

La legisladora por Tlaxcala coincidió en que el Gobierno Federal debe adoptar un diálogo más contundente, firme, serio y eficaz en la defensa de los intereses de México ante el país vecino.

También de que la relación entre los dos países debe ir más allá de lo comercial, ya que existe una agenda amplia con temas de deben ser atendidos, entre ellos, el de la migración, derechos humanos, seguridad, medio ambiente y la cooperación en diversos campos.

En este encuentro previo al proceso legislativo para la ratificación de Gutiérrez Fernández como embajador de México en Estados Unidos, se habló de la importancia que tiene el desplegar herramientas de la diplomacia para contribuir en una estrategia integral y puntual a favor de los intereses de la nación.

Los Senadores panistas manifestaron la urgente necesidad de dotar a los consulados mexicanos de suficientes recursos humanos, técnicos, económicos y materiales para la defensa y protección consular de los connacionales.

Pero con especial énfasis en el tema de los recursos que deben asignarse al Programa de Asesoría Legal Externa para contar con abogados expertos en el acompañamiento jurídico y entregar información eficaz en materia de educación financiera y de acciones que ofrece el país a los migrantes.

Los legisladores pidieron a Gerónimo Gutiérrez que hablara sobre su contribución a una relación bilateral útil para México y superar rápidamente el momento crítico que se vive; el estatus de la relación diplomática y la capacidad de reacción de la red consular, y cuál es el proceso y la postura para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El coordinador de los Senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, comentó al final de esta reunión que el Grupo Parlamentario quedó satisfecho con la exposición de Gutiérrez Fernández.